Quedan unas horas para donar. Nos pide una profesora y madre del IEMS: ¡Rescatemos la sonrisa y salud de Abril!


Información escrita por nuestra compañera Lucía García, madre de Abril y profesora del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF).

Abril Alejandra, una joven estudiante de Danza, padece un Trastorno Alimenticio que ha afectado su salud física y emocional ¡Ayudala!

Para donar, sólo da clic en:


¿De qué trata la campaña?



Abril fue diagnosticada en el Instituto Nacional de Psiquiatría, con BULIMIA NERVOSA. Gracias al profesionalismo del personal médico, supimos la causa de su tristeza profunda y porqué se le fueron las ganas de vivir y expuso su vida, aparentemente sin motivo alguno.

Abril desde niña y hasta hace relativamente poco tiempo se caracterizaba por una gran energía así como por una sonrisa y alegría constantes, que contagiaba a quien estuviese cerca de ella. No sabíamos el grado de sufrimiento que la llevó a tenerle miedo a la comida, a vivir con culpa y ansiedad y a no gustarle su cuerpo, durante el tiempo que guardó esta especie de secreto, -una de las constantes en las niñas y adolescentes que han pasado por esta enfermedad..

Ahora ella está recibiendo tratamiento en la Clínica Ellen West, especializada en la atención integral: nutricional, psicológica y psiquiátrica. Este lugar es pionero en nuestro país de la implementación del tratamiento para diversos Trastornos Alimenticios, consiguiendo desde hace 15 años que muchas jóvenes hayan reestablecido su salud completamente. Abril está en ese proceso, de volver a amar a su cuerpo tal cual es. No dudamos que recuperará su salud y su sonrisa. Abril es una joven inteligente, que ama la lectura, los animales; le apasiona la danza, el teatro, la escritura, la filosofía y los viajes. Queremos que sea feliz y que se acepte a sí misma, y que continúe por el camino que ella elija.

Estamos luchando cada día para conseguirlo, pero necesitamos de tu apoyo para lograrlo, ya que se requiere el internamiento en la Casa de la Fundación, durante algunos meses y el pago del trabajo intensivo que realizan ahí a través de talleres y diversas terapias, que abarcan también la atención a nuestra familia.

El testimonio de Abril, su valentía para reconocer su padecimiento y el compromiso que implica someterse a tratamiento, servirá además para hablar del tema de los Trastornos Alimenticios, el cual se ha convertido en uno de los trastornos que ya superan en casos de muerte, a la depresión.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

La cantidad solicitada, se distribuirá de la siguiente manera:

$60,000.00 pago complementario para el tratamiento médico, nutricional y psicológico de Abril.
$11,000.00 para once terapias familiares.
$13,750.00 despensa de alimentos para once semanas
$ 4,000.00 para envío de recompensas e impresión de tarjetas informativas.

Acerca del creador:

Soy Lucía García, madre de Abril Alejandra, maestra de literatura y me gusta mucho la naturaleza, los viajes y la poesía. Nunca imaginé que el deseo y pasión de Abril por la danza, se viera truncado por una enfermedad tan compleja como la Bulimia Nervosa, donde intervienen causas de diverso tipo. Con esta experiencia me di cuenta que yo también tenía prejuicios y era ignorante del maravilloso funcionamiento de nuestro cerebro; éste, igual que cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, se enferma. En nuestro país hay todavía muchos prejuicios hacia las enfermedades mentales, no es lo mismo padecer de cualquier otro órgano, que del cerebro. Hay una carga emocional, un juicio previo y una toma de distancia frente a estas enfermedades, un miedo que nos hace negarlas u ocultarlas.

Desde que mi hija enfermó de depresión primeramente, me dio mucha tristeza que la mayoría de pacientes con intentos de suicidio, con esquizofrenia, con trastornos en su forma de comer y en su cuerpo, eran ¡JÓVENES! Eso es desgarrador, una sociedad que condena a sus jóvenes a la tristeza y a la enfermedad, es una sociedad avasallada por el individualismo, el consumismo... y el miedo.

¿Por qué será que llegamos hasta aquí? Es tiempo de preguntarnos eso. Las enfermedades mentales han aumentado de forma alarmante, siendo los trastornos alimenticios, los que causan ya un número mayor de muertes que la depresión.

Creo que algo estamos haciendo mal, para tener jóvenes tristes. La vivencia de la enfermedad delicada de mi propia hija, me removió todos esos pensamientos y me hizo ver que ella es la niña, la joven, la adulta, la mujer que está diciéndonos a todos, junto con otros jóvenes, que algo nos falta hacer a todos los demás. Ellos quieren profundizar en la vida, quieren hablar de lo que les hace daño, nos están haciendo ver aquéllo que no queremos o no podemos ver… ¡DEBEMOS ESCUCHARLOS! Escucharlos nos hará encontrar la esperanza.

Creo profundamente en lo que han dicho muchas mujeres que se han comprometido con la defensa de la tierra y la naturaleza: la lucha social pasa por la sanación del cuerpo. El sistema social quisiera que las mujeres tuviéramos cuerpos infelices, que nos demos por vencidas, con depresión. No espera que podamos encontrar nuestra energía junto con el agua, la tierra, el sol, las flores y las hierbas, junto con otras mujeres y hombres; no cree que podemos recoger la sabiduría antigua y el sentido común, para disfrutar de la vida, del sol, de la comida, de los olores y de todo lo disfrutable… haciendo lo necesario, para que muchos otros y otras, también puedan disfrutar de todo ello.

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Los reconocimientos se entregarán a partir de la tercera semana de septiembre. Las tarjetas informativas, las cucharas de cerámica, la poesía de Ellen West y el Disco Compacto, será de manera personal para los que vivan en la Ciudad de México y vía correo postal, los que vivan fuera. Las obras gráficas de artistas mexicanos se entregarán de manera personal.

Retos de la campaña:

Juntar el dinero para pagar el tratamiento completo de Abril y que ella se cure totalmente.
Hacer visibles los trastornos alimenticios, para poder salvar la vida de jóvenes que se encuentran en la misma situación y no han sido diagnosticados o atendidos.
15-31 julio: Pago de dos terapias familiares y una despensa completa de alimentos para Abril.
31 julio-15 agosto: Pago de dos terapias familiares, despensa de Abril y pago complementario para tratamiento nutricional y psicológico.
15-30 agosto: Pago de dos terapias familiares y una despensa alimenticia.
30 agosto-15 septiembre: Casi estamos ya por terminar, con tu ayuda logramos realizar otro pago complementario para la Clínica, dos terapias familiares y despensa de alimentos.
15-30 septiembre: Casi estamos ya finalizando el tratamiento de Abril, con dos terapias familiares y la ultima despensa de alimentos.

Riesgos de la campaña:

No lograr reunir el monto solicitado, tener que interrumpir o forzar el tratamiento en la Clínica.
No concluir los procesos terapéuticos iniciados y que esto pueda incidir en el ánimo y fortaleza de Abril.

Agradecimientos:

Agradezco a todas las personas QUE HAN ESTADO PENDIENTES DE LA SALUD DE MI HIJA, gracias a mis hermanas y sobrinos y a las personas que sin conocerla han estado cooperando en la medida de sus posibilidades. Agradezco especialmente a los médicos del Instituto Nacional de Psiquiatría, que diagnosticaron acertadamente a mi hija, especialmente al Dr. Diego Coronel y a la Dra. Sofía Nicté. Gracias también a la profesora Laura Verzi y a Miguel Portal. La solidaridad y amor que nos han expresado, nos muestra cómo la vida es generosa, aún en los momentos difíciles.

Ahora les pido de nuevo su ayuda a ustedes y a todos los lectores de DONADORA: LOGREMOS QUE ABRIL RECUPERE SU SALUD. Me dirijo también a todos los lectores de esta plataforma que hace esta gran labor de ayuda y difusión de las diversas problemáticas sociales y de salud que nos aquejan, enseñándonos a ser solidarios con distintas causas justas.

Es mi deseo también que esto sirva para que las personas que padecen un trastorno alimenticio, dejen de vivirlo en silencio y pidan ayuda profesional. Porque tenemos derecho a vivir con alegría, habitando nuestro cuerpo y espacio con amor y dignidad.

¡Porque defender y amar nuestro cuerpo es defender y amar la tierra, el agua y la vida!

Para donar, sólo da clic en:


Para contactar a la profesora Lucía:
mail: malangapachanga1@gmail.com
teléfono: 5565146415

No hay comentarios.:

Publicar un comentario