Trabajadoras de la CDMX festejan el 10 de mayo sin salario y en ayuno



Boletín de prensa
Ciudad de México, 9 de mayo de 2018

El Gobierno de la Ciudad de México decreta la desaparición del festejo
del día de las Madres

"Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas" reza uno de los lemas del gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Además no satisfechos con esto, sus funcionarios anuncian múltiples programas de apoyo a mujeres trabajadoras que inauguran con alegatos de inclusión y eliminación de la discriminación al sexo femenino. Contrario a toda esta parafernalia discursiva, hoy nos encontramos con un caso de exclusión del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) hacia sus propias trabajadoras.

Varias de ellas recibirán este 10 de mayo sin salario y con la decisión de hacer un ayuno colectivo para denunciarlo. En abril de este año, 22 integrantes de la Asamblea General de Trabajadores de la Ciudad de México (grupo conformado por trabajador@s de la CDMX, que buscan juntos defender sus derechos laborales) descubrieron que estaban dados de baja de la nómina sin ninguna justificación, justo el 21 de marzo se habían movilizado para exigir que se cumplieran sus derechos laborales plasmadas en la Constitución.

En ese bloque de trabajadores agraviados hay 16 mujeres, de las cuales 2 están en proceso de operación, una con riesgo de dejar de caminar y la otra con miomas y posibilidad de desangrarse, esto es alarmante sobre todo porque se les ha retirado su seguro del ISSSTE, además la mayoría son madres solteras. Asimismo, cabe mencionar el caso de una compañera de la misma organización que no fue dada de baja, pero a sus 6 meses de embarazo no le han querido dar el servicio médico que le corresponde, a pesar de que le están descontando de su ínfimo salario para ese servicio.

Cabe aclarar que en los procesos electorales suelen suceder este tipo de irregularidades consistentes en despidos injustificados y retención de salario, lo que hace sospechar que, de ser una represalia ante la exigencia de derechos laborales, es parte de una estrategia de obtención de recursos que se destinan a campañas políticas.

Así, muchas de estas madres pasarán el 10 de mayo con la incertidumbre que se vive al no tener un sustento económico. Por eso, queremos aprovechar esta fecha para denunciar con un ayuno de 8 mujeres durante 12 horas, de 9 de la mañana a 9 de la noche, el doble discurso del gobierno de la Ciudad de México, que por un lado inunda la ciudad con mensajes rosas y demagogos de apoyo a las mujeres y por el otro despoja a sus trabajadoras de los derechos más elementales y las humilla con retención de salario por exigir sus derechos.
Así mismo exigimos la presentación con vida de Mariela Vanessa Díaz Valverde de 21 años, estudiante de segundo semestre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien fue vista por última vez el 27 de abril pasado en Iztapalapa y es hija de una compañera de esta organización.

ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJAD@RES DEL GOBIERNO DE LA CDMX
NI UNA LUCHA AISLADA MÁS
agt.gdf12@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario