Hoy, 15 de mayo, más de 600 trabajadores del IEMS laboran en condiciones precarias.



Por Ximena Franco*

El gobierno perredista de la CDMX, es un patrón que implementa todas las formas de flexibilidad laboral en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS-CDMX) y con ello, agudiza la precariedad de las condiciones de trabajo y de vida. Los trabajadores del IEMS nos hemos enfrentado, desde hace años, a la política antilaboral y antisindical del supuesto gobierno de izquierda y progresista de la Ciudad.

Desde su creación, en el IEMS-CDMX han existido todos los tipos de flexibilidad laboral (incluso antes de que la lesiva reforma laboral del 2012 legalizara algunos de ellos). De esta manera podemos considerar que se trata de una política ANTILABORAL de precarización de las condiciones de trabajo (y de vida) de cientos de trabajadores. ¿Gobierno de izquierda, progresista? ¡Para nada! Los botones de muestra:

Profesores de la modalidad semiescolarizada:

La modalidad semiescolarizada, creada en el 2007, está conformada enteramente por docentes subcontratados por horas, fuera del CCT vigente, como prestadores de servicios profesionales, quienes no reciben un “salario”, sino “honorarios”, como corresponde a su supuesta condición laboral. Decimos “supuesta” porque en los hechos se trata de docentes que realizan las mismas funciones que los DTI de la modalidad escolarizada, que es un trabajo subordinado para el Instituto, pues están adscritos a un centro de trabajo, a un horario, a un calendario escolar institucional, a un programa de estudios y una dosificación programática, además de que reciben indicaciones de un superior jerárquico y son sujetos de sanciones establecidas en el RIT. Sin embargo, el Instituto desconoce la relación laboral para evadirse de sus responsabilidades patronales con estos trabajadores y así ahorrarse mucho dinero a costa de la precaria condición laboral (y de vida) de estos académicos, cuya estabilidad laboral siempre está en riesgo. Pues a pesar de haber estado laborando desde el 2007 en el IEMS, su precaria contratación no les asegura el trabajo para el semestre siguiente. No gozan de ninguna prestación contenida en el CCT y por supuesto no tienen seguridad social. Pensemos tan solo en las profesoras embarazadas. No tiene ni certeza en su recontratación, ni prestaciones de maternidad, ni seguridad social. Además, los pagos de los profesores de esta modalidad se llegan a retrasar hasta por 1 año, y con la contratación por horas y la constante “recontratación”, el IEMS-CDMX evade contabilizarles “antigüedad”. Por si esto fuera poco, desde hace años el salario de los profesores de esta modalidad no ha aumentado.

Datos correspondientes al semestre 2017-2018 A (los más recientes que pudimos consultar), indican que los profesores en estas condiciones precarias de trabajo son 341. De los cuales 210 son “asesores” de la moralidad semiescolar (con el término “asesor”, el Instituto pretende evadir el reconocimiento de estos académicos que realizan trabajo docente) y el resto son “Apoyo académico”, es decir, profesores contratados por horas, en calidad de “prestadores de servicios profesionales”, que están cubriendo alguna licencia laboral de los trabajadores de base de la modalidad escolarizada. Cabe señalar que esto constituye una violación flagrante al CCT vigente, pues para cubrir licencias el Instituto debe contratar interinos (tiempo determinado), dentro del marco del CCT.

Trabajadores de intendencia:

El gobierno de CDMX es uno de los patrones que más recurre a la flexibilidad externa mediante la tercerización de los servicios de limpieza, en el caso del IEMS. Donde cerca de 370 trabajadores, en su mayoría mujeres, único sostén de su familia, de la tercera edad y con baja escolaridad, están subcontratadas bajo el esquema de outsourcing. A través de empresas que cada tanto, a conveniencia, cambian de razón social para evadirse también ellas de la responsabilidad patronal haca estas trabajadoras. Las trabajadoras de intendencia del IEMS quedan a merced de las autoridades de los planteles, así como de los supervisores de la empresa para la que trabajan, quienes asignan encargados en los planteles. A falta de un manual de puestos y descripción clara de funciones, estos trabajadores a veces se ven presionados para “apoyar” con tareas que no corresponden al servicio de limpieza. Sus condiciones de seguridad e higiene no están aseguradas, elevándose los riesgos a su salud si consideramos que muchas de ellas no cuentan todavía con servicios médicos.

Actualmente están injustificadamente despedidas 60 trabajadoras, de intendencia, muchas de la cuales se habían decidido a luchar por mejoras en sus condiciones de trabajo.

Hoy, al calor de la - siempre enlodada - contienda electoral (o más bien electorera), nos piden que creamos en sus proyectos políticos de carácter social. La ex-sindicalista Alejandra Barrales, actual contendiente a la jefatura del gobierno de la CDMX, fungió como Secretaria de Educación de la Ciudad. Mejor que muchos, los trabajadores del IEMS sabemos que durante su gestión ANTILABORAL y ANTISINDICAL, no movió un dedo para mejorar las condiciones de trabajo de más de 600 trabajadores del IEMS.

¿Cuál de los candidatos que están pidiendo nuestro voto ciudadano, se va a pronunciar y comprometer a BASIFICAR A TODOS LOS TRABAJADORES del IEMS, a elevar el salario y a AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE el PRESUPUESTO educativo para el IEMS y la UACM?

*Trabajadora del IEMS y afiliada del SUTIEMS, sindicato titular de las Preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario