Directora General de Prepas de la Ciudad de México (IEMSDF) viola Contrato Colectivo:

COMUNICADO DEL SUTIEMS DEL 30 DE ABRIL DEL 2018:

El día 26 de abril del presente nuevamente regresaron al IEMS las prácticas que durante su gestión implementó el Mtro. Ulises Lara López contra el SUTIEMS, durante su gestión.
Una vez más, la actual Dirección del IEMS encabezada por la maestra Cipactli Dinorah Pizano Osorio violó la titularidad del CCT firmando junto con el sindicato minoritario la minuta de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción (CMAyP) así como los dictámenes número DIC-IEMS-CMAP/006/2018 y DIC-IEMS-CMAP/007/2018.

Durante la última sesión de la CMAyP convocada el pasado jueves 26 de abril, después de no sesionar desde hacía más de un mes, y en la que finalmente, se dictaminaron los casos de "Cuidados Familiares" de trabajadores administrativos y académicos, muchos de ellos, rezagados desde el mes de enero, los cuales se aprobaron casi en su totalidad y en algunos casos se señalaron algunos requerimientos para ratificar la aprobación de alguna prestación. Se dictaminaron favorablemente las licencias sin goce de sueldo de administrativos y docentes, pero en ninguno de estos casos la patronal aceptó un procedimiento para cubrir dichas vacantes.

Posteriormente, se desahogaron las impugnaciones a los dictámenes anteriores, asunto que ocasionó la negativa de la dirección general, que se manifestó en contra de, prácticamente, la totalidad de las impugnaciones, iniciando con aquellas interpuestas por más de 15 trabajadores interinos que fueron contratados a partir del 16 de febrero, y a quienes, no se les ha reintegrado el pago correspondiente a la primera quincena de ese mes, aún con el compromiso adquirido por parte de la Maestra Dinorah Pizano, de pagarla a los DTI's que entregaran evidencias de haber trabajado durante dicho periodo. La rnayoría de los trabajadores interinos entregó las evidencias, sin embargo, la promesa de la Directora General no se cumplió. Por el contrario, las autoridades pretendían que avaláramos la respuesta negativa a este dictamen, por lo que se decidió sacar el punto del dictamen.

Después se continuó con la revisión de diversos casos que solicitaban la impugnación para su cambio de manera definitiva, todos ellos cumplían los requisitos conforme al CCT y a los artículos 9, 11, 12 y 13 del reglamento de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción; otro de ellos conforme al Sexto transitorio del mismo reglamento. Ninguno de ellos fue dictaminado favorablemente por los representantes de las autoridades.

Inmediatamente después, la patronal propuso un segundo dictamen en el que se encontraban sólo los casos del sindicato minoritario (Sitiems) y la patronal. Dos de ellos con antecedente de varias quejas dirigidas a la Comisión de Derechos Humanos del DF, por lo que manifestamos estar de acuerdo en conocer, en primera instancia, los expedientes de dichos casos y resolverlos en función de las recomendaciones o propuestas emitidos por la CDH. Adernás propusimos sumar un caso semejante, comentado previo a la sesión, de un afiliado que se encuentra en la misma situación y está en el prirner dictamen, para que en una mesa se revisaran los temas con el consentimiento de los involucrados y dictaminar en favor de estos trabajadores. Sin embargo, la patronal también rechazó esta propuesta.

Se agregaron además, temas de trabajadores que ni siquiera habían ingresado una solicitud de impugnación y que pretendían pasar como una corrección al dictamen anterior. De igual manera, se agregó el caso de un ex Coordinador a quien la patronal pretende otorgar una transferencia retroactiva al pasado 16 de marzo.

Frente a estos abusos y violaciones al CCT, el SUTIEMS decidió no avalar con su firma este dictamen, mientras que la patronal y el Sitiems hicieron una simulación de votación, que no existe en éste ni en ninguno de sus reglamentos, y que, sí viola flagrantemente la cláusula 4 del mismo.

Parece que los tiempos de Ulises Lara han vuelto y el Sitiems, nuevamente, se vende muy barato, ocupándose sólo de los casos de docentes, dejando de lado, como en aquellos tiempos, todos los temas referentes a los trabajadores administrativos a quienes dicen representar. Se tenia el acuerdo previo de dictaminar los casos de los trabajadores fallecidos, para ocupar las vacantes por sus familiares, sin embargo, no hicieron ninguna mención de éste. Asimismo, se pretendía avanzar con la firma del contrato por tiempo indeterminado de docentes y administrativos que ya cumplen con los requisitos para su definitividad, lo cual, tampoco se mencionó. De las vacantes de administrativos que cada día se suman más, no manifestaron preocupación alguna.

El SUTIEMS manifiesta que procederá legal y políticamente ante esta violación al CCT. Consideramos que esta acción de parte de la Dirección General no es aislada y que viene sumándose a una serie de agravios a los trabajadores. Por ello, reiteramos que nuestra demanda por el respeto a nuestro contrato colectivo manifestada en la minuta 8 y los dictámenes 6 y 7 es con pleno respeto a los resolutivos legítimos de los trabajadores que, en su derecho, solicitaron alguna prestación del mismo, no así de los que se pasaron por alto en un acto de complicidad entre las autoridades y el sindicato minoritario.

ATENTAMENTE
¡Por Educación y Trabajo Dignos!
Comité Ejecutivo
SUTIEMS  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario