SUTIEMS se pronuncia firmemente sobre “Convocatoria” de autoridades para modificar el Problema Eje


Sobre la “Convocatoria” del IEMS para modificar el Problema Eje

En relación a la convocatoria emitida recientemente porla Directora Estudiantil, Arq. América Cipactli Aguirre Sánchez, y el encargado de despacho de la Dirección Académica del IEMS, Lic. Rubén Octavio Amador Zamora, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), hace los siguientes señalamientos:

1.- Que como lo indica claramente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, cualquier modificación a las condiciones de trabajo, y por ello al modelo educativo del IEMS deben ser comunicados y acordados previamente con el sindicato titular, el SUTIEMS. Por lo que hacemos de conocimiento general de que hasta el momento, el Comité Ejecutivo del SUTIEMS no ha recibido ningún documento oficial al respecto.

2. También señalamos que desde hace tiempo, en diferentes planteles y a instancias de algunos coordinadores de plantel, se ha intentado utilizar a las Comisiones de Evaluación para realizar propuestas y reglamentos, incluso para valorar y emitir juicios sobre los problemas ejes, lo que claramente rebasa sus funciones y atribuciones, que básicamente son de seguimiento y deben apegarse a la normatividad vigente, situación que ya ha generado conflictos y/o dificultades a estudiantes en su proceso de certificación en varios centros de trabajo.

3. Asimismo, consideramos que el plazo entre la publicación de la “convocatoria” y el de entrega de propuestas resulta insuficiente para llevar a cabo una consulta que involucre de manera efectiva y que discuta a profundidad estas propuestas entre todos los actores (autoridades y trabajadores) involucrados, como lo indica la cláusula 88, fracción 5, de nuestro CCT, que establece como derecho de TODOS los trabajadores participar de manera efectiva en cualquier modificación al modelo educativo. Consideramos que las jornadas Académicas hubieran sido un espacio adecuado para plantear propuestas y debatir estas problemáticas, sin embargo la Dirección Académica no tomó ninguna iniciativa al respecto.

4. Finalmente consideramos que según los términos en que se ha emitido esta “Convocatoria”, los convocantes se han abrogado no sólo la recepción (por medio de un correo electrónico) sino también la organización y selección de las propuestas excluyendo a la mayoría de los involucrados. Señalamos que ya en otras ocasiones las autoridades del IEMS han solicitado “propuestas” a la comunidad que luego de ser ignoradas o relegadas han servido ala autoridad para legitimar propuestas pre-elaboradas.

5. Por ello, conminamos a las autoridades a realizar propuestas que realmente incluyan a la comunidad, y permita una verdadera reflexión sobre el proceso de certificación, que lejos de improvisaciones o convocatorias parciales nos permita de manera colectiva llegar a acuerdos duraderos que beneficien positivamente a la comunidad escolar.

¡Por Educación y Trabajo Dignos!

Comité Ejecutivo del SUTIEMS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario