IEMS: La comunidad es lo esencial



“La solidaridad es la ternura de los pueblos”
Gioconda Belli
Por Edgar García,
Trabajador del IEMS

Desde hace años la mudanza de las oficinas centrales de las prepas del Gobierno del Distrito Federal de la Colonia del Valle a la Narvarte generó problemas. Situaciones como condiciones de inseguridad para el desalojo en caso de siniestro, hacinamiento o inclusive falta de agua, fue manifestada desde un principio por sus trabajadores, pero sin alguna respuesta por parte de las autoridades en ese entonces.

A raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017 los problemas se agravaron, e inclusive después de un mitin realizado por los mismos trabajadores de área central y planteles las autoridades tuvieron que aceptar que el edificio no estaba en condiciones para ser ocupado. Inclusive, me tocó presenciar cómo uno de los asesores de la actual Directora General manifestó “ni nosotros queremos entrar ahí”. De hecho, fue el único inmueble que no contó en tiempo y forma con un dictamen oficial como el que sí se tuvo en los edificios de todas nuestras preparatorias.

Lo que pocos saben es que ante esta situación los propios trabajadores se comportaron sumamente propositivos, tomándole la palabra a la propia Directora General, quien manifestó estar abierta a propuestas para alojar una sede digna para nuestra Institución. Los trabajadores se dividieron por toda la ciudad buscando alternativas y se le hizo llegar a las autoridades del IEMS diversas opciones para que ellas mismas investigaran la viabilidad de espacios idóneos para alojar nuestras oficinas centrales.

Hace unas semanas supimos que las propias autoridades mencionaban haber encontrado ya un edificio en el centro de la ciudad que podría ser una excelente opción para ser ocupado, lo cual alentó a los compañeros, quienes actualmente se encuentran alojados en varios de los diferentes planteles que existen en el IEMSDF.

Sin embargo el pasado 16 de febrero desconcertó a todos el anuncio por parte de las autoridades del IEMS, en persona de la Directora General, generado en una rapidísima reunión en la que convocó a muy pocos trabajadores, en donde se anunciaba el regreso a ese malogrado edificio.

Ante ésto, el sindicato titular, el SUTIEMS, se solidarizó y no sólo hizo las gestiones para dar el apoyo necesario a sus afiliados, sino que emitió un comunicado en donde expresó una firme postura en contra de ocupar una sede de por sí problemática, aún antes del sismo. El SUTIEMS llamó a priorizar la seguridad humana antes que cualquier consideración económica o material e hizo un llamado al Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Angel Mancera, para que se dote al IEMS de una sede permanente para las oficinas centrales.

A pesar de ésto, el pasado día 13 de marzo, autoridades del IEMS generaron una circular en donde anuncian el regreso a oficinas centrales para una parte de los trabajadores, mencionando que “Como se indicó en su momento, el personal de base de la Dirección Administrativa que no desee regresar al edificio, deberá realizar los trámites pertinentes ante la Comisión correspondiente para su traslado al plantel de su elección”, es decir, excluía a todo el personal que no fuera de base, incluyendo a trabajadores de intendencia y vigilancia, además de que, obviamente, no se refería a todos aquéllos que fueran a hacer trámites a dichas oficinas.

Como un apoyo a la incesante lucha de los compañeros de área central, integrantes de la comunidad del IEMS convocamos a una manifestación este jueves 15 de marzo frente al plantel Coyoacán, sede provisional de la Dirección General, buscando una solución a una situación tan importante y urgente.
A pesar de las presiones que algunos trabajadores nos manifestaron haber recibido para no presentarse, llegaron al mitin puntualmente casi veinte trabajadores, la gran mayoría del área central, principalmente mujeres, que como siempre en el IEMS, son las más valerosas cuando se trata de organizarse y luchar, como en este caso, por la seguridad de la comunidad y de ellas mismas. Todos se asistieron tramitando día económico o de plano faltando a su centro de trabajo.

Desde un principio, a las diez de la mañana, tuvimos la presencia de patrullas, de gente de gobierno central, de un asesor de la Directora General y minutos despúes de comenzar, de una camioneta descubierta con policías.

Sin embargo, y a pesar de toda esa presencia, no tuvimos ninguna disposición para el diálogo por parte de las autoridades.

Los compañeros trabajadores, sabiendo que tenían que escoger entre el miedo a ser despedidos y el miedo a entrar al edificio, se animaron a narrar sus experiencias el día del “sismo grande”.
Tanto la gente de Dirección General como la de gobierno central comenzaron a tomar fotos y eso indignó a compañeras que comenzaron a reclamarles, con una creciente indignación que le ganó al miedo.

Poco a poco, los testimonios de los trabajadores ahí presentes, hombres y mujeres, fueron sumándose.
Desafortunadamente, no tuvimos ninguna respuesta positiva de las autoridades, sino sólo el amedrentamiento en sus diferentes formas. Pero lo importante era la presencia y la denuncia.
Los compañeros no sólo manifestaron en forma vívida sus experiencias en el sismo dentro de ese edificio, como lo fue el problema para desalojarlo en la planta baja, las dificultades para salir a la azotea o la escena en donde ya estaban atropellando a una compañera, en medio de la angustia y desesperación.

Entre otras cosas, los compañeros del área central mencionaron muchos defectos de la construcción de Narvarte, como son: un inmueble con espacio insuficiente para que se lleven a cabo las actividades propias del la Institución con casi 300 personas, entre trabajadores de base, de confianza, de intendencia, tanto de área central y planteles, incluyendo estudiantes y padres de familia; la falta de rutas de evacuación en caso de un siniestro; la no existencia de zonas seguras ante un sismo; la falta de escaleras de emergencia; el hacinamiento para los que ahí laboraban; la falta de ventilación, de agua corriente, entre otras deficiencias.

Derivado de la nula respuesta de las autoridades para solucionar el problema, los compañeros aprovecharon el día para seguirse organizando, generando varias comisiones que llevarían a cabo diferentes tareas, como la creación de sitios en internet que permitan difundir la situación, convocar a una conferencia de prensa para el miércoles, hablar fraternalmente con los compañeros afiliados al SUTIEMS en su próximo Consejo General de Representantes, así como con los compañeros sindicalizados en el SITIEMS en su asamblea general a celebrarse el día siguiente, entre otras actividades, todo para pedir la solidaridad necesaria para conseguir la seguridad de la comunidad.

Los compañeros de área central, a pesar de todas las diferencias que pudieran haber tenido y de que no han podido reunirse por estar en diversos planteles, lograron hacer una sola acción en conjunto sin importar la afiliación o no afiliación sindical.

La demanda de los compañeros es clara: Se solicita un edificio digno y seguro para las oficinas centrales del Insituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, que aloje en todo momento a visitantes como estudiantes, padres de familia y trabajadores de planteles, así como a los que laboran cotidianamente en las diversas Direcciones que conforman el IEMS.

¿Cómo solidarizarse con los compañeros del IEMS?
En primer lugar, informándose con datos claros, certeros. No rumores.
Por otra parte, difundiendo la problemática. Los compañeros han creado un blog en construcción cuya dirección es http://iemsareacentral.blogspot.mx, así como una cuenta de Twitter, la cual se llama exactamente igual: @iemsareacentral.
Y por lo pronto, informándose acerca de la conferencia de prensa de los trabajadores del área central del IEMSDF que se llevará a cabo este miércoles 21 de marzo del 2018 en punto de las 12:00 horas en CENCOS, en la calle de Medellín 33, Col. Roma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario