Boletín de prensa a todos los medios: TRABAJADORES DEL IEMSDF DENUNCIAN REGRESO A EDIFICIO DAÑADO POR EL SISMO DEL 19S

IEMS: TRABAJADORES DENUNCIAN REGRESO A EDIFICIO DAÑADO

Ante las condiciones de riesgo para la comunidad del IEMSDF derivadas del sismo del 19S, los trabajadores del Área Central de las Preparatorias del Gobierno del Distrito Federal denuncian el regreso a el edificio que resultó dañado de División del Norte No. 906, Col. Narvarte Poniente, Delegación Benito Juárez, en el que se encuentran laborando 200 trabajadores, y que desde hace 2 años 6 meses advirtieron que no se contaba con las medidas de seguridad necesarias para los visitantes ni para los trabajadores, ya que no cuenta con escaleras de emergencia, puntos de concentración en caso de un sismo, incendio o amenaza de bomba, hacinamiento, falta de ventilación, falta de luz natural, escases de agua, entre otras.
Y que después de 6 meses de este acontecimiento y pese a que platicaron con la Directora General Mtra. Cipactli Dinorah Pizano Osorio, quien durante ese tiempo dio instrucciones de reubicar a las diferentes Direcciones que conforman ese Instituto, en los planteles Coyoacán “Ricardo Flores Magón”, Iztacalco “Felipe Carrillo Puerto”, Álvaro Obregón II “Vasco de Quiroga” y en el estacionamiento del edificio dañado, y que a pesar de que en reiteradas ocasiones la citada Directora General mencionó que no se regresaría al edificio y que se estaba en búsqueda de otro inmueble.
El martes 13 de marzo del actual, la C. María de Lourdes Balandrano Arias, Directora Administrativa emite la circular No. 007, donde hace del conocimiento a la Comunidad del IEMSDF, que una vez concluidas las reparaciones en ese edificio dañado pretende que todas las áreas que integran esa Dirección se presenten a laborar a partir del día 20 de marzo, y de manera paulatina regresen los 200 trabajadores a ese edificio dañado empezando a ocupar los 3 primeros pisos, las autoridades no se han conducido con transparencia para hacer del conocimiento a los trabajadores las condiciones del edificio después del sismo, lo que genera una gran incertidumbre entre la comunidad del Instituto, ya que tuvo diversas reparaciones como el que se hayan aplanado los muros que se estrellaron y otras que no se pueden determinar, y que fueron solapadas por las autoridades del Instituto, pretendiendo que se regrese a un edificio que no ha sido debidamente revisado, ya que el Dictamen particular presentado por el dueño de CTC Ingenieros Civiles, S.A. de C.V., firmado por el Ing. Carlos Alfredo Tapia Castro carece de objetividad, aunado a que no detalla que técnicas en materia de ingeniería se utilizó para llegar a la conclusión de que el edificio se encuentra en buenas condiciones para ser ocupado, y en el supuesto caso de que sea seguro, el mismo no cuenta con las características estructurales idóneas para una evacuación rápida y eficaz, ya que ante un nuevo sismo las únicas personas que pueden salir son las que ocuparán los pisos uno, dos y tres, esto debido a que las escaleras son muy angostas e inseguras para una pronta evacuación, sin que los trabajadores de los pisos del 4 al 9 puedan salir ante la falta de unas escaleras de emergencia. Por lo que es evidente que las autoridades del IEMSDF y en particular la Dirección General demuestran un total desprecio ante la seguridad y la vida de los trabajadores del área central, ya que de todos es sabido que la Directora General Mtra. Cipactli Dinorah Pizano Osorio, no se presenta a laborar diariamente y cuando lo hace solo está dos o tres horas, por lo cual no conoce debidamente las necesidades de contar con un edificio seguro y sobre todo cuente con las medidas de seguridad idóneas para su pronta y segura evacuación. Así también menciona en la circular que los trabajadores de base que no deseen regresar tramiten su traslado al plantel de su elección, importando muy poco el rezago en las actividades administrativas que cada uno de los trabajadores desempeña.
Por todo esto los Trabajadores del Área Central han manifestado su desacuerdo por esta decisión arbitraria y ofensiva a pesar de las represalias que pudiera haber, debido a las amenazas e intimidaciones a las cuales han sido objeto, por parte de las autoridades del Instituto como del Gobierno de la CDMX, por oponerse al regreso a ese edificio inseguro e inhabitable.
Por lo que exigen el no regreso a esas instalaciones dado que no hay el Dictamen Oficial de Seguridad Estructural autorizado por Protección Civil de la CDMX, el cual después de la primera revisión visual del edificio, el Dictamen debe estar en poder de la Dirección Administrativa del IEMSDF, tampoco existe una validación legal de la Comisión de Seguridad e Higiene, ni lo puede haber porque el Sindicato titular ha dicho que el edificio no es seguro ni habitable y en términos económicos con una reducción del presupuesto del IEMS resulta irracional gastar la suma más alta entre edificios de similares características. Por lo que han solicitado a las autoridades la búsqueda de una Sede segura y suficiente para todos los integrantes del IEMS para que los que laboren y visiten las instalaciones se sientan tranquilos y seguros.

TRABAJADORES DE ÁREA CENTRAL IEMSDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario