#SISMO: ¿Qué hacer si me quieren obligar a trabajar en un inmueble dañado?

La Ley Federal del Trabajo establece que no se puede forzar a los empleados a desempeñarse en condiciones laborales inseguras. De hecho, no sólo es un derecho, sino una obligación del trabajador. Por lo tanto, como trabajador no estás obligado a presentarte en tu centro laboral cuando percibas que existen riesgos potenciales a tu seguridad.

A raíz de los recientes sismos, la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) ha mencionado que para dar certeza de condiciones seguras en tu centro de trabajo, el patrón debe de exhibir el dictamen de seguridad estructural de Protección Civil de ese lugar, el cual tiene que estar a la vista de los trabajadores, quienes tienen derecho a conocerlo, cerciorarse de su autenticidad y saber los puntos con los que el perito se pronunció con respecto a las condiciones del inmueble.

La PROFEDET atiende de forma gratuita a trabajadores que estén siendo obligados a trabajar en un lugar inseguro o que hayan sido despedidos injustificadamente por ausencia laboral debido a que sus viviendas se derrumbaron o sufrieron algún daño a causa de sismos y otros fenómenos naturales.

Las asesorías las brinda vía telefónica a través de los números gratuitos 01 800 911 7878 y 01 800 911 7877, acudiendo a las oficinas centrales de la PROFEDET, ubicadas en Doctor Vértiz #211, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc o bien en el módulo ubicado en la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje, en Av. Azcapotzalco La Villa 311, Barrio de Santo Tomás, Ciudad de México.

¿Qué hacer si el inmueble donde trabajas muestra daños que puedan ponerte en peligro?

En ese caso lo ideal es comunicarte con Protección Civil y solicitar un dictamen de la estructura del inmueble. En la Ciudad de México puede solicitarse llamando al teléfono 5683-2222 o 5615-7970.

¿Cómo puedo denunciar a mi patrón si me está obligando a entrar a trabajar
 en un lugar inseguro?

Para atender esta problemática, estudiantes de la UAM y la UNAM crearon en unas horas un mapa que muestra los inmuebles en los cuales los patrones están obligando a laborar a sus trabajadores. “Como grupo de estudiantes nos estamos organizando para verificar la seguridad de los edificios reportados y exigir los derechos de los trabajadores a sentirse seguros”, afirman.



Si quieres hacer un reporte a empresas u organizaciones que condicionan a los trabajadores para asistir en condiciones de riesgo, puedes denunciar respondiendo a este formulario. Tu denuncia es anónima:


(Con información de Aristegui Noticias, PROFEDET y Protección Civil de la CDMX)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario