El Zenzontle: Tercerismo y acoso en el IEMS a trabajador@s de limpieza


Publicación de El Zenzontle de Enero del 2016:
http://elzenzontle.org/archivo/el_zenzontle144_201601.pdf

Trabajadoras de limpieza contratadas bajo el sistema de tercerismo (outsourcing) en el Instituto de Educación Media Superior de la ciudad de México (las prepas del Df como se las conoce), están sometidas al arbitrio y acoso laboral de la empresa Roc Man. Durante diciembre, algunas de las trabajadoras organizadas denunciaron su situación, pero ésta se complicó y el SUTEMS, sindicato del IEMS, envió comunicados solidarios ante la situación que muestran el comportamiento patronal del gobierno de la Ciudad y las autoridades, complices de la empresa Roc Man.

Las trabajadoras advirtieron en días navideños: “En este periodo de vacaciones en el IEMS las trabajadoras de intendencia nos quedamos vulnerables ante la represión por parte de las autoridades del IEMS y la empresa ya que esperaron hasta que los docentes y administrativos se fueron de vacaciones para que la empresa de out sourcing en turno, Roc Man, comunicara a las trabajadoras que no tenemos vacaciones porque no tenemos un año con ellos de acuerdo a su contrato con el IEMS. Nunca vamos a tener un año con ellos, el contrato casi siempre es de principios de marzo a fines de diciembre y les dan 2 meses de prórroga. Así que nunca tendremos vacaciones y lo manejaron de diferente manera en los diferentes planteles, a unas se nos dijo era el castigo por hablar y denunciar y apoyar a los profesores. Ni siquiera para dar malas noticias hay respeto a las trabajadoras. Que la orden era por parte del Sr Guillermo Jiménez Martínez del IEMS y que la empresa nos sacara de planteles y nos llevaran a otro servicio.

Si en los planteles hay mucho trabajo externo, sólo había pocos planteles a los que mandaron a otro servicio. Nos alegra que a las de otros planteles no las muevan sólo que la licitación entre Roc Man y el IEMS es para dar servicio de limpieza a las instalaciones del IEMS.

Muestran lo contradictorio de estos hechos: 2 años atrás cuando se veía lo de las vacaciones, el pretexto era que los planteles no pueden quedarse solos sin mantenimiento y se les dijo que no había problema por parte de nosotras haríamos guardias para podernos ir de vacaciones, y ahora sí se pueden quedar solas las instalaciones, no hay voluntad por parte de las autoridades del IEMS y de la empresa Roc Man para que nos den unos días de vacaciones. Seguiremos escuchando su doble discurso el que les preocupa los que ganan el salario mínimo.

Mas deberían ser claros: NO QUIEREN A UN PUEBLO ORGANIZADO y las trabajadoras de intendencia no son la excepción”.

Ante estas protestas, la empresa Roc Man decidió hostilizar a las y los compañeros de limpieza moviéndolos de lugar de servicio a centros diferentes de los planteles del Instituto, en donde de manera ininterrumpida han laborado, algunos desde su inauguración, y recomiendan les den “trabajos especiales” por difíciles e incluso amenazan con no recontratar a las que suponen son las que difundieron esta situación.

El comité del Sutiems denunció: “Todo por “apoyar la huelga del SUTIEMS”, “por revoltosos” y “por negarse a afiliarse al sindicato blanco” (Sindicato de Trabajadores y Empleados en la Rama de la Limpieza y Servicios Relacionados) como les han declarado, sin tapujos, los encargados de la empresa.” Señalan el caso de una compañera accidentada el día 23 de diciembre, “cuando acudió al servicio médico del IMSS descubrió que no estaba asegurada y que para otorgarle el servicio la Institución de salud le solicitó el documento expedido por la empresa.” Dicen que el Instituto afirmó que “obligará a dicha empresa a cumplir con el contrato de tercerización, lo cual implica (según el comité del Sutiems) que deben dar un trato digno a los trabajadores como otorgarles el seguro social, derecho que por ley les pertenece.”

Concluyen: “El SUTIEMS denuncia el actuar punitivo de la empresa Roc Man, y quienes la avalan, y la violación sistemática de los derechos humanos y laborales de los trabajadores de intendencia, cuyo salario es la principal muestra del trato indigno, en el marco de la hipócrita cruzada por el salario del gobierno local, así como la coerción ejercida sobre éstos para afiliarse a un sindicato de protección, y demandamos la intervención del IEMS para que cese el trato hostil hacia los mismos, en virtud de la responsabilidad, no solo moral, sino que por ley les pertenece, al ser patrones solidarios, en el incumplimiento de las responsabilidades de la empresa Roc Man a los trabajadores.”

Nos solidarizamos con las y los trabajadores de limpieza y con los miles de trabajadores sometidos al contratismo en la Ciudad de México, de la cual su gobernante, Miguel Ángel Mancera, se vanagloria de “ preocuparse” por los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario