SUTIEMS: comunicado al 16 de diciembre

A continuación les hacemos llegar comunicado generado hace ya varios días por el Comité Ejecutivo del SUTIEMS, por si no lo habían recibido. ¡Saludos!


Compañeros:

El pasado miércoles 16 de diciembre el Comité Ejecutivo sostuvo una reunión, por nosotros solicitada, con el Director General del Instituto, a la que acudió acompañado por el Director Jurídico y el Director Académico, en las instalaciones del Área Central. La intención de la misma fue buscar la interlocución para la solución de los diversos problemas de carácter bilateral y el restablecimiento de la propia bilateralidad rota a partir del 25 de agosto por el Instituto, al negarse a comparecer en las comisiones mixtas con el pretexto de la nulidad de las cláusulas del CCT según el laudo ejecutorio del expediente 271/2012, y posteriormente con la “ejecución de laudo” de la JLCyA del 9 de octubre de 2015, con el que pretenden el Instituto y la Junta integrar al SITIEMS en las comisiones mixtas, forzando la interpretación del juicio de amparo del 2o Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Durante la reunión expresamos nuestra disposición al diálogo y a trabajar en pro de la resolución de los problemas y se tocaron diversos temas, entre éstos, como ya adelantamos, el restablecimiento de las comisiones mixtas, en función del próximo inicio de semestre. Al respecto, aún cuando dicha ejecución se encuentra sub júdice, y por lo tanto no ha causado ejecutoria, debido al amparo por nosotros interpuesto, lo que se traduce en que las comisiones deben establecerse en los términos en que venían operando, las autoridades del Instituto persisten en su intención de incluir al sindicato gremial en la resolución de asuntos concernientes al personal académico, así como otorgarles una representación proporcional que no les corresponde -uno de cinco representantes-, pues sus 224 afiliados significan un porcentaje del 13% del total de trabajadores aceptado por el Instituto. Lo mismo sucede con el pago de ayuda para actividades culturales, sociales y deportivas (cláusula 39), cómo con el pago de renta del local sindical (cláusula 76), de los cuales pretende restar al derecho ganado por el SUTIEMS un 35% en favor del sindicato gremial.

En el caso de los compañeros médicos solicitamos se les concediera una prórroga, hasta enero, para que tomaran su resolución, sin embargo el Director General se mostró reacio argumentando que el tiempo se les había dado y se había cumplido ya. Le comentamos que los compañeros que no quieren firmar con la Secretaría de Salud, solicitan se publique el convenio para conocerlo, a lo que se negó argumentando que se les había leído a los médicos, quienes por ende lo conocían, y que en su caso lo solicitaran mediante oficio. Fue enfático al decir que las plazas de Líder Coordinador de Proyectos desaparecerá, lo que se traduce en presión a los médicos para aceptar el convenio y desistirse de las demandas. Al respecto el SUTIEMS refrenda su apoyo a nuestros compañeros médicos cualquiera que sea la decisión que tomen.

En el caso de los compañeros de intendencia hostilizados con amenazas y cambios de adscripción, y presionados a afiliarse por un sindicato blanco. El instituto se comprometió a exigir el cumplimiento del contrato con la empresa en sus términos, pero no acepta su responsabilidad de patrón sustituto.

Sin embargo de lo anterior se acordó una nueva sesión de trabajo para el día 11 de enero próximo, con base en una agenda de la cual el SUTIEMS hará entrega, así mismo se acordó la entrega de una lista de compañeros asistentes a nuestra asamblea general del 13 de noviembre (misma que ya fue entregada y publicada) que en cumplimiento de la cláusula 71 del CCT tienen derecho de “asistir a 6 asambleas ordinarias y 6 extraordinarias”, por lo que cualquier descuento hecho a su salario es improcedente y que de acuerdo con la cláusula 60 del mismo CCT debe procederse a su devolución.

En cuanto al incremento salarial y pago de retroactivo al 1 de enero de 2015 debemos aclarar que al no ser éste un acuerdo bilateral el SUTIEMS no puede obligar a su resolución. El compromiso deviene de las declaraciones del Director General a la prensa y al propio sindicato, ante la declaratoria de inexistencia de la huelga, lo que compromete sólo a su palabra y es una cuestión de congruencia cumplimentarla o no. El SUTIEMS, en un acto de justicia ante la dolosa declaración de inexistencia de la huelga ha interpuesto un recurso de amparo, del cual nos fue otorgada la suspensión provisional y en breve podría otorgársenos la suspensión definitiva, lo cual mostrará la flagrante ilegalidad de los descuentos aplicados y nos colocará en la situación de pelear por el incremento salarial retroactivo al 1 de enero de 2015, ambos derechos establecidos en nuestro Contrato Colectivo y no graciosas concesiones de la patronal.

Por último deseamos informarles que hemos ganado un amparo contra el archivo de nuestro emplazamiento por revisión contractual, lo cual nos permitirá llevar a cabo la revisión integral de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, aunque el día 15 del presente el IEMS solicitó la revisión de amparo. Así mismo, que ganamos el amparo contra las medidas de apremio impuestas por la JLCyA, consistentes en una multa de un día de salario por cada trabajador y el arresto de nuestros representantes legales, lo cual deja sin efecto dichas medidas. Lo mismo sucede con el amparo contra el laudo de falta de personalidad de nuestra Secretaría de Actas, ganado y que se encuentra en revisión de amparo para quedar ya en firme.

Otro triunfo más a nuestra causa es la negación de la suspensión definitiva del acto de la huelga al Instituto, promovida ante nuestro estallamiento por revisión salarial.

En lo que toca a nuestro padrón de afiliados, la última actualización ingresada en este mes a la JLCyA muestra un total de 990 afiliados, 31 afiliados más que en la actualización ingresada en septiembre, contra los deseos e intenciones de nuestros detractores.

Así cerramos este año 2015, con logros y muy buen ánimo, como el manifestado en nuestra fiesta de fin de año, que sin presupuesto no hubo obstáculo para llevarla a cabo, ante los embates, descuentos improcedentes, intentos de dividir al Sindicato promoviendo nuevos sindicatos de protección y desinformando al interior a los afiliados y el golpeteo de autoridades manifestado en sus intentos de cancelar nuestro legítimo derecho a la defensa de nuestros derechos conquistados por medio de la huelga, consagrado en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales como el 87 de la OIT.

No queda sino reconocer la combatividad de todos nuestros afiliados quienes pese a todo no han doblado ni doblarán los brazos y sostendrán la defensa de sus derechos y desearles felices vacaciones y fiestas de fin de año.

Un fraterno, afectuoso y combativo saludo.

“Por educación y trabajo dignos”
Juan Antonio Díaz Barrientos

Secretario de Organización en sustitución de la Secretaría General del SUTIEMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario