VIOLAN DERECHO DE HUELGA EN PREPAS DEL GDF. COMUNICADO SUTIEMS EN CARMEN SERDAN

23 de noviembre de 2015

VIOLAN DERECHO DE HUELGA EN PREPAS DEL GDF

A LA COMUNIDAD DEL PLANTEL CARMEN SERDÁN

El día de ayer 22 de noviembre, por la mañana, las autoridades laborales (Junta Local de Conciliación y Arbitraje-DF) determinaron invalidar nuestro legítimo derecho de huelga. Atropellando el derecho constitucional a la misma, violentando derechos reconocidos internacionalmente por la Organización Internacional del Trabajo, mismos que el estado mexicano ha suscrito. Mediante amenazas de despido los trabajadores fuimos obligados a devolver el resguardo de las instalaciones, sin que las autoridades resolvieran ninguna de nuestras elementales demandas.

Los DTI que estallamos la huelga conscientes de nuestro compromiso con los estudiantes, repondremos todas y cada una de las clases, asesorías y tutorías, que se perdieron durante los cuatro días hábiles que duro nuestro movimiento. Se establecerán los mecanismos de manera conjunta para que ningún estudiante resulte afectado.

Los funcionarios del GDF ante la imposibilidad de hacernos desistir de nuestras justas demandas, emplearon una estrategia que inicialmente apostó a la apatía y la desinformación. Luego al cansancio de quienes estoicamente sostuvieron las guardias y participaron de diversas maneras en la huelga.

Para la revisión salarial anual que todos los trabajadores tienen derecho, la oferta inicial de las autoridades fue de cero por ciento. Por su parte, el SUTIEMS redujo su petición inicial de 20% a 4.7% de aumento a unas horas de haber estallado la huelga, como una muestra de disposición a lograr acuerdos y destrabar el conflicto. Para reducir al mínimo las posibles afectaciones a los estudiantes. Sin embargo, las autoridades se mostraron renuentes a discutir los temas que detonaron el conflicto más allá del aumento salarial.
Por ejemplo, mantuvieron su intransigencia para siquiera discutir temas como la integración salarial, el aumento diferenciado al personal administrativo y a los médicos, la basificación de los compañeros profesores del semiescolarizado, entre otros. Se limitaron a una oferta miserable e indigna de 3.5%. Su desprecio por las actividades escolares, quedó evidenciado en su declaración de que “daban la semana por perdida”. Durante las negociaciones retiraron y pusieron un bono. Como nada logró doblegar la convicción de los trabajadores y sus justas demandas, las autoridades del IEMS en complicidad con las de la Junta de Conciliación y Arbitraje tuvieron que recurrir a artimañas legaloides para obtener una sentencia que declaraba inexistente la huelga. Torciendo la ley y con argumentos que insultan el sentido común y la lógica, se desconoció uno de los recursos legales que todo trabajador posee para defender sus conquistas. En un litigio en el que son a la vez juez y parte.

Pero ningún político burócrata nos hará desistir en nuestro ánimo de defender nuestros derechos y de mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros. La lucha va a continuar en otras ocasiones hemos sostenido condiciones peores a las actuales y hemos salido avantes.

POR EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNOS

ASAMBLEA DEL PLANTEL CARMEN SERDÁN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario