#Ayotzinapa: Informe de expertos de la CIDH (video y documento)

Video de la conferencia de prensa (comienza desde el minuto 8):



¿Por qué es importante este informe?

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son un grupo de experimentados abogados, médicos, académicos y litigantes que desde hace años han trabajando en el ámbito de la justicia y los derechos humanos en distintos puntos del planeta, pero muy en especial en América Latina y expusieron los resultados de 6 meses de investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

El GIEI ha trabajado de manera intensa en estos seis meses en los que estaba definido su mandato inicial. Al fin de este periodo, y mientras se definen las posibilidades o condiciones para un seguimiento del caso, el Grupo quiere hacer público su informe. El informe de más de 550 páginas lo puedes consultar en el siguiente enlace:


Se trata de dar cuenta del trabajo realizado, y exponer ante las autoridades de México, los familiares y víctimas, así como la comunidad de derechos humanos, medios y personas que ha seguido de cerca este caso, los hallazgos, avances y propuestas.

Este informe es una contribución en la lucha contra la impunidad. El GIEI ha leído y analizado en profundidad las investigaciones llevadas a cabo por la PGJ y PGR, y ha utilizado como una parte fundamental de su estudio documentos, declaraciones y pruebas que ya constaban en el propio expediente. También ha realizado su propia investigación sobre los aspectos considerados clave en la misma, y contado con peritajes de expertos independientes de reconocida trayectoria internacional en varias de las áreas señaladas.

Blanche Petrich afirma que "El que haya organismos internacionales haciendo una labor de contraste a una investigación pericial mexicana, es un hecho sin precedentes en América Latina".


“Lo importante de este informe es que rompe la hipótesis de la verdad histórica”: periodista José Reveles.


"Este informe le quita una capa a los mecanismos de impunidad que todo el tiempo imperan en este tipo de crímenes cometidos por el Estado": Marcela Turati, periodista que ha investigado el caso Ayotzinapa desde el inicio.


"Este informe hace ciscos al informe de la Procuraduría General de la Republia sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa": Luis Hernandez Navarro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario