En defensa de la Educación incluyente y popular: Pronunciamiento SUTUACM-SUTIEMS




México, D.F., a 4 de agosto de 2015

Ante las recientes declaraciones públicas de los panistas Mauricio Tabe y Priscila Vera, quienes desde el desconocimiento critican los modelos educativos del IEMS y la UACM, el pasado domingo se difundió una nota con la propuesta formulada por la Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, de abrir 7 mil espacios para las y los jóvenes rechazados de los procesos de selección para nivel medio y superior.

Los ataques de la derecha contra el modelo educativo del IEMS y de la UACM –instituciones que surgen como respuesta al abandono a la educación pública de los gobiernos federales y locales desde 1975- evaden la reflexión y el análisis sobre el derecho a la educación, el gasto público y la responsabilidad del Estado hacia la construcción de una política educativa pública, incluyente y popular.

Desde el SUTIEMS y el SUTUACM celebramos la apertura de espacios para nivel medio y superior, pero como trabajadores del conocimiento solicitamos el presupuesto necesario para mantener y terminar la construcción de nuestras escuelas, las plazas necesarias para académicos y administrativos, así como seguridad social y de retiro para todas y todos los trabajadores.

La educación no sólo genera gobernabilidad democrática; implica desarrollo político, social, laboral y cultural que construye futuros. Lucrar políticamente con la educación pública, como lo hacen Tabe y Vera, y asfixiar presupuestalmente al IEMS y a la UACM, en nada contribuye a garantizar el derecho a la educación y el impulso al desarrollo.

¡Por mayor presupuesto a la educación pública!


María Mónica Ramírez Vázquez, Secretaria General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS); Javier Gutiérrez Marmolejo, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario