GDF: Alejandra Barrales, Secretaria de Educación, concede en entrevista a la Jornada en cuanto a un posible aumento de presupuesto del IEMS y la UACM, pero sigue insistiendo en sus cuestionados subsidios a escuelas particulares, ya sea a través de mecanismos directos (condonación de deudas de estas instituciones con el GDF) o indirectos ("becas" para estudiantes de estas instituciones privadas), para fortalecer a escuelas particulares con dinero público, dinero de todos los ciudadanos.

A continuación reproducimos textualmente la entrevista publicada en el diario este viernes 31 de julio, la cual seguramente seguirá motivando un amplio debate entre los habitantes de la Ciudad de México interesados en el fortalecimiento de una educación pública, gratuita, crítica, científica y humanística:

  • Alejandra Barrales: Abrirá el GDF 7 mil espacios para 35 mil jóvenes en UACM y prepas.
  • Prevé aumentar el presupuesto a bachillerato y educación superior
  • Se diseña programa de becas con universidades privadas para atender a esa población, dice la funcionaria
  • Rechaza acusación de uso indebido de recursos en la ALDF. Ve tintes políticos




Alejandra Barrales, secretaria de Educación local, en la entrevista con este diario
Foto José Antonio López
Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrirá 7 mil nuevos espacios en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y las preparatorias capitalinas para atender a los jóvenes que no fueron admitidos en el reciente proceso de admisión a los niveles de bachillerato y educación superior, para lo cual habrá una segunda convocatoria de ingreso a estas instituciones este mismo año, informó Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Secretaría de Educación local.

En entrevista con este diario, dijo que se prevé incrementar el presupuesto de la UACM y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) para dar una opción a los más de 35 mil estudiantes de la ciudad que este año no tienen posibilidad de continuar con su formación académica.

A esta estrategia se suma el programa de becas para universidades privadas que se diseña para atender a esta población.

Aclaró que será distinto al llamado Becatón –que ofrece subvenciones parciales en la matrícula, principalmente de centros de cómputo, universitarios, escuelas de enfermería e institutos comerciales– y participarán instituciones de prestigio; además, se dará garantía a los jóvenes para que no interrumpan sus estudios por falta de recursos económicos.

Explicó que junto con la Secretaría de Finanzas se revisa el mecanismo que permita establecer acuerdos con las universidades para que sus adeudos o compromisos fiscales, como predial y agua, los paguen en especie, ya sea con becas o permitiendo el uso de sus instalaciones y equipamiento para la formación de los estudiantes.

También se impulsarán modalidades como la educación a distancia, reforzar convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como impartir cursos de capacitación para el empleo.

"Buscaré a Chuayffet"

A quienes la acusan de manejo indebido del programa de becas que instauró en la Asamblea Legislativa, la secretaria reviró que el tema fue utilizado políticamente, pero la investigación que se hizo demostró que fue útil, ya que regresaron a la escuela 20 mil jóvenes de la ciudad que habían desertado.

A poco más de una semana de haber tomado posesión del cargo, Barrales Magdaleno dijo que aun cuando hay críticas por la relación de coordinación que hay con el gobierno federal, afirmó que "a la gente no le molesta ni critica que haya diálogo; lo que sí le puede molestar es que eso no le sirva de nada", por lo que, agregó, buscará reunirse con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.


Señaló que las prioridades de su gestión serán: impulsar un programa de "alfabetización digital" para capacitar a jóvenes, adultos y maestros en el manejo de dispositivos electrónicos, como tablets, además de buscar que la enseñanza en las escuelas sea acorde con la realidad de la ciudad de México.

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