EZLN: vote o no, la población debe organizarse


Texto original completo del mensaje del Sub Moisés:

Por Elio Henríquez, corresponsal
mié, 06 may 2015 10:01

El subcomandante Moisés, durante los trabajos del seminario 'El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista'. Foto Víctor Camacho

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que no hará llamado alguno a no votar ni a votar y no promoverá el voto en blanco en las elecciones federales del 7 de junio próximo porque “ni nos va, ni nos viene” y “no nos interesa ni nos preocupa”.

Sostuvo que en lugar de sufragar o no, la población debe de “organizarse” y luchar para “unir nuestras organizaciones por un mundo donde los pueblos mandan y gobierno obedece. En resumen: como dijimos antes, como decimos ahora: votes o no votes, organízate”.

Añadió que “nosotros entendemos que hay quienes creen que sí lo van a poder cambiar el sistema con votar en las elecciones”, pero “decimos que está cabrón porque es el mismo mandón es el que organiza las elecciones, el que dice quién es candidato, el que dice cómo se vota, cuándo y dónde, el que dice quién gana, el que lo anuncia y el que dice si fue legal o no”.

En un comunicado leído por el subcomandante Moisés durante los trabajos del seminario titulado El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que se lleva a cabo desde el domingo pasado en esta ciudad, organizado por el EZLN, señaló que lo que a los zapatistas les interesa es “conocer más de cómo resistimos y enfrentamos las muchas cabezas del sistema capitalista que nos explota, nos reprime, nos desprecia y nos roba”.

Entonces, subrayó, “nuestra idea no es para promover el voto y tampoco para promover la abstención o el voto en blanco. Nuestro pensamiento no es para dar recetas de cómo hacer frente al problema del capitalismo o imponer nuestro pensamiento a otr@s”, sino que el seminario “es para ver varias cabezas del sistema capitalista, para tratar de entender si tiene nuevos modos de atacarnos o son los mismos modos de antes”.

El grupo rebelde aseguró que “si nos interesan otros pensamientos es para ver si es que es cierto lo que vemos que viene, de una crisis económica tremenda que se va a juntar con otros males y va hacer mucho daño a tod@s en tod@s partes, en todo el mundo”.

Ante cientos de personas que lo escuchaban, Moisés expresó: “Si usted pensó que sí va a votar y ya sabe a quién va a votar, pues igual, no opinamos si está bien o mal. Lo que sí le decimos claro es que se prepare porque va a tener mucha rabia por las trampas y fraudes que le van a hacer, porque para trampas son expertos los que están en el poder y ya está decidido por los de arriba qué va a pasar”.

Insistió en que “hay gente que piensa que sí. Está bien, nosotros no decimos que no, pero tampoco que sí. Entonces, voten por un color o descolorido o no voten, lo que nosotr@s decimos es que hay que organizarse y tomar en nuestras manos el quién es gobierno y obligarlo a que obedezca al pueblo. Si usted ya pensó que no va a votar, nosotr@s no decimos que está bien, tampoco decimos que está mal. Sólo le decimos que creemos que no basta, que hay que organizarse. Y claro, que se prepare porque le van a echar la culpa de las miserias de la izquierda partidista institucional”.

Sostuvo que “sabemos también que hay líderes que lo engañan a la gente. Le dicen que sólo hay dos caminos para cambiar el sistema: o la lucha electoral o la lucha armada. Ésos dicen eso o por ignorantes o por sinvergüenzas o por las dos cosas” porque “en primera, ellos no están luchando por cambiar el sistema, ni por tomar el poder, sino por ser gobierno” que “no es lo mismo”.

Abundó: “Dicen que ya que tengan el gobierno, desde ahí van a hacer cosas buenas, pero tienen cuidado de dejar claro que no van a cambiar el sistema, sino que sólo le van a quitar lo malo. Tal vez conviene que estudien un poco y aprendan que ser gobierno no es tener el poder”.

Manifestó que “se ve que tampoco saben que si le quitan lo malo al capitalismo, ya no hay capitalismo. Y les voy a decir por qué: porque el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre, de muchos por unos pocos. Aunque le agreguen que también las mujeres, eso no cambia. Aunque le agreguen que también otroas, eso no cambia. Sigue siendo el sistema donde unoas se enriquecen a costa del trabajo de otroas. Y son poc@s l@s otroas de arriba, y son much@s l@s otroas de abajo. Si esos partidistas dicen que eso es bueno y que sólo hay que cuidar que no se pasen de rosca, está bien, que así lo digan”.

En opinión del EZLN “para llegar a ser gobierno no sólo hay dos vías como dicen ellos (la vía armada y la vía electoral). Se les olvida que el gobierno también se puede comprar (¿o ya se les olvidó como llegó al gobierno el (Enrique) Peña Nieto?). Y no sólo eso, tal vez no lo saben pero se puede mandar sin ser gobierno”.


Expuso que “si esa gente dice que sólo se puede con las armas o con las elecciones, lo único que dicen es que no conocen historia, que no estudian bien, que no tienen imaginación y que son unos sinvergüenzas. Bastaría con que vieran un poco hacia abajo. Pero ya se les torció el cuello de tanto ver para arriba”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario