#1dicMx2014 #43MAS11 #FueraPeña presencia del IEMS en la marcha y represión a integrantes de otros colectivos:

Frase que alguien pegó hoy en el auditorio de la Preparatoria Felipe Carrillo Puerto del IEMSDF, Plantel Iztacalco, durante el recibimiento a Juan Daniel López Ávila, nuestro estudiante de primer semestre:



Durante la marcha, vimos cómo mamá e hijo se manifestaban con el Artículo 39 constitucional:

"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."



Al final de la marcha granaderos encapsularon a manifestantes y se cerró el acceso al metro Hidalgo, además de haber golpeado y arrestado a inocentes. En el caso del contingente del IEMS, sabemos que no hubo incidentes. Al terminar la marcha, justo antes del Ángel, observamos actos de provocación y decidimos ingresar festivamente al metro a la altura de la estación Insurgentes.

A continuación, una foto de la vanguardia del contingente del IEMS a la altura de Bellas Artes:



Policías antimotines arremeten contra estudiantes
Reducido grupo causa desmanes tras la marcha en la ciudad de México:

Emir Olivares, Patricia Muñoz, César Arellano y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 4

Al concluir el mitin en el Ángel de la Independencia por los normalistas desaparecidos, un grupo minúsculo de no más de 40 personas, con los rostros cubiertos, portando palos, piedras y petardos, empezó a causar destrozos en la calle de Florencia.

Los sujetos fueron causando destrozos por toda la lateral de Paseo de la Reforma, en el sentido Chapultepec-Centro. Prendieron fuego frente a algunos establecimientos, rompieron vidrios de bancos y otros negocios, y lanzaron cocteles molotov. Esto generó que cientos de granaderos se movilizaran, logrando varias detenciones.

La gente que iba de regreso hacia sus casas les gritaba "Fascistas", "Pagados de Peña", "Infiltrados" y "Provocadores", además de corear: "No violencia, no violencia".

En la plaza comercial Reforma 222, a unos metros de Insurgentes, además de romper los cristales de algunos establecimientos, lanzaron un coctel molotov contra un anuncio publicitario, incendiándolo. Lo mismo hicieron en la estación del Metro Hidalgo, lo que ocasionó el cierre de la misma.

Con la aparición de los granaderos muchos entraron en pánico. Los encapuchados corrieron hacia las calles de la colonia Juárez, mientras los cientos de personas que se manifestaban de manera pacífica, la mayoría estudiantes universitarios, trataban de organizarse para emprender la retirada en contingente.

"No corran, todos juntos", gritaban entre ellos, pero justo frente al Senado unos 400 jóvenes fueron rodeados por los uniformados. "No violencia, no violencia", demandaban los universitarios. Otros confrontaban a voces a los granaderos, reclamando su libre derecho a expresarse.

En la calle de París decenas de uniformados intentaban rodear a otros universitarios, quienes en un descuido de los policías lograron escapar. Esto generó el enojo de los granaderos, quienes se lanzaron a golpes a tratar de detener a quien tuvieran enfrente. En ese momento golpearon a una mujer que pasaba por el lugar acompañada de su esposo e hijos.

Un policía le dio varios macanazos en la cabeza hasta que la descalabró. Tres jóvenes intentaron defender a la mujer, de nombre Rosalinda Rojas Nieves, pero otros uniformados arremetieron contra ellos y lograron detenerlos.

Visitadores de las comisiones de derechos humanos nacional y del Distrito Federal lograron llegar hasta donde se encontraban los jóvenes rodeados, para formar una valla humana y evitar que fueran agredidos por los granaderos.

Las autoridades capitalinas reportaron la detención de tres personas del sexo masculino.

Video de Desinformémonos.
Encapsulamiento de manifestantes este primero de diciembre del 2014:

http://youtu.be/hiieRxiGcIQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario