¿Quién es Juan Daniel López Ávila? #LIBERTADalosONCE #LIBERTADaDANIEL


Juan Daniel, estudiante del IEMS, preso político del 20 de noviembre en el zócalo capitalino.

#LIBERTADalosONCE #LIBERTADaDANIEL

Juan Daniel López Ávila es un joven de 18 años, nacido en el D.F. el 13 de julio de 1996, hijo mayor de Eréndira Ávila y de Juan Francisco López, hermano mayor de Ariel de 15 años. Familia conocida por ser unida, humilde y trabajadora.

Descrito por familiares y amigos como un muchacho “alegre, juguetón, interesado en el deporte, amoroso, acomedido, bueno, responsable, tenaz, estudioso, optimista, con ganas de salir adelante”, ingresó al IEMS Iztacalco el presente año. Es un joven que – refiere su mamá - tiene muchos sueños y aspiraciones por terminar su bachillerato e ingresar a alguna universidad.

Decide ingresar al IEMS, después de haber desertado de una vocacional por falta de ingresos económicos. Después de trabajar por un tiempo en el negocio del reciclado con un familiar, resuelve retomar sus estudios por estar convencido de ser ésta una mejor forma de vida.

Como cualquier joven estudiante de México que acaba de cumplir 18 años, con sueños y derechos, se unió el 20 de noviembre a los reclamos multitudinarios por los desaparecidos de Ayotzinapa, para protestar por la realidad de nuestra política mexicana.

Durante los escasos 15 minutos en los cuales pudo hablar con su papá después de haber sido detenido, Juan Daniel afirmó que al salir los granaderos, él se sentó en el suelo para no ser agredido. A pesar de ello, fue golpeado y se lo llevaron preso, simplemente por no poner resistencia.

Todos sabemos que en la manifestación del 20 de noviembre, existían infiltrados provocadores para justificar la violencia de Estado, un método ya detectado desde el 68. Ellos provocan a sus mismos policías, para luego justificar la violencia sobre inocentes inconformes que no tienen de otra forma para poder interrumpir sus reclamos. Y otra vez los jóvenes fueron víctimas de la represión del gobierno que tiene la obligación de cuidar a sus ciudadanos. El Estado atenta contra sus muchachos. En esta ocasión los arresta y los trata como los peores delincuentes: a los hombres los manda a una prisión de alta seguridad en Perote Veracruz, y a las mujeres a la de Nayarit.

Con esta acción el Estado los desarraiga, les quita su lugar de origen. Otra vez el Estado de Enrique Peña Nieto comete una infamia, trata de amedrentar a través de la fuerza y no de la razón. Lo que no toman en cuenta es lo que dijo un estudiante de Ayotzinapa: “nos quitaron tanto, que ya nos quitaron el miedo”. Miles o millones de personas en el mundo estamos solidarios con los crímenes de Ayotzinapa, y ahora estamos unidos con los 11 presos políticos que tiene el Estado como secuestro para amordazar las voces. No nos vamos a quedar callados.

¡Ya no maten a nuestros jóvenes!
¡Ya no los encarcelen!
¡No los desaparezcan!
¡Presos políticos libertad!

Por la libertad de los once
Por la libertad de Juan Daniel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario