¿Por qué está en huelga el SUTIEMS?

A los estudiantes y la comunidad del IEMS:

Va escrito que explica ampliamente por qué hay huelga, si lo consideran imprímanlo y léanlo a sus papás para que sepan que los responsables de que haya huelga no somos los maestros sino la autoridad y el gobierno que incumple acuerdos firmados e impone topes salariales injustos a los trabajadores. Las acciones de lucha y apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa tampoco son porque los estudiantes o los maestros no quieran clases sino que son respuestas necesarias frente a los crímenes del gobierno y el Estado. Son ellos los responsables de que haya paros y huelgas en todo el país. Ellos son los asesinos y represores. El pueblo, del cual formamos parte ustedes y nosotros, no hacemos otra cosa que defendernos y protestar ante tanta injusticia. ¡Ya basta!

ANTE LA INJUSTA RESPUESTA DE AUMENTO SALARIAL EN EL IEMSDF, EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL MUESTRA UN DOBLE DISCURSO, ASÍ COMO UNA FALTA DE COMPROMISO CON SUS PROPIOS TRABAJADORES.

A la comunidad de trabajadores, estudiantes y padres de familia del IEMSDF.
A las organizaciones defensoras de derechos humanos.
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas y populares.
A los medios de comunicación.

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), sindicato Titular del CCT en el IEMS, emplazó a HUELGA por revisión salarial para este miércoles 5 de noviembre del 2014, en estricto cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y el propio Contrato Colectivo, revisión que incluye un aumento salarial del 23.5 por ciento a todos los trabajadores, integración salarial para todos los trabajadores, retabulación del 60 por ciento al sector administrativo, el bono alimentario de 900 pesos que ya se otorga a otros trabajadores del GDF y una asignación adicional para los niveles 13 y 15 del 30 por ciento.
Sin embargo, la única respuesta por parte de las autoridades del IEMSDF al día de hoy es un injusto 3.7 por ciento, cifra que es inclusive menor que la inflación del año que está por concluir, a pesar de que durante todo este año los trabajadores del IEMS no hemos contado con un aumento salarial y que este aumento tendría que considerar el incremento para el próximo año.
La solicitud de revisión salarial presentada por el SUTIEMS no sólo es justa sino plenamente congruente con la política salarial recientemente propuesta por el propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal en su Segundo Informe y con las diversas posturas expresadas en el Foro Internacional: Salarios Minimos, Empleo, Desigualdad Y Crecimiento Económico, convocado y organizado por el propio Gobierno del Distrito Federal, en donde no sólo se reconoce la necesidad de recuperación del salario por arriba de la inflación de los trabajadores en el país, sino que hay una postura en contra de las contrataciones injustas e ilegales, que vulneran derechos básicos en los trabajadores mexicanos al precarizar sus condiciones.
Se torna en contradictoria, entonces, la respuesta de aumento salarial en el IEMSDF, sobre todo considerando que se está solicitando el mismo porcentaje de aumento - 23.5 por ciento - que el propio GDF propone para los trabajadores en todo el país, además de incluirse la necesaria retabulación, asignación adicional y bono alimentario que en algunos casos ya se otorga a trabajadores de otras instituciones del GDF y que en el IEMS no se ha llevado a cabo.
Dicha contradicción se hace más evidente cuando al día de hoy existen trabajadores en el GDF y específicamente en el IEMS, contratados en las condiciones precarias mas lamentables, con las más diversas e ilegales formas de contratación.
Es necesario agregar que diversos compromisos firmados por las autoridades como resultado del convenio de levantamiento de la HUELGA por violaciones al CCT vigente en el IEMS el pasado 26 de septiembre del 2014 no han sido cumplidos al día de hoy, lo cual significa, en los hechos más que en el discurso, una falta de compromiso de las autoridades del GDF y del IEMS con sus propios trabajadores.
Específicamente, uno de los pocos compromisos firmados que parecía se iban resolviendo sólo parcialmente incluye generar, por primera vez en el IEMSDF, un tabulador propio que incluya los niveles de los trabajadores basificados al día de hoy y un nuevo Catálogo de Puestos.
Sin embargo, al día de hoy no contamos con documentos serios para llevar a cabo la basificación de compañeros de diferentes sectores. Adicionalmente, y a pesar de que durante las negociaciones llevadas acabo en estas semanas entre las autoridades del IEMS y el SUTIEMS se ha llegado a acuerdos con minutas firmadas (se anexan documentos) respecto a las funciones de los primeros niveles administrativos negociados, vemos con una gran preocupación que compañeros nuestros, afiliados al SITIEMSDF, afirman que dicho Comité Ejecutivo está negociando con la misma “Oficialía Mayor” un supuesto “Contrato Colectivo de Administrativos” y un “Catálogo de puestos”, lo cual implica, de ser cierto, no sólo un doble discurso por parte de dichas autoridades, sino un acto ilegal, pues la facultad de revisar bilateralmente el salario de todos los trabajadores corresponde al SUTIEMS.
Al respecto, puntualizamos que las autoridades de Oficialía Mayor del GDF se han comprometido a gestionar los recursos económicos necesarios y hacer los trámites indispensables para lograr tanto la adecuada basificación de diversos sectores de trabajadores como un reconocimiento económico justo a los trabajadores administrativos (retabulación) que considere el aumento de funciones, riesgos de trabajo no considerados y la creciente población atendida en el IEMS durante más de una década.
Exigimos que se aclare este malentendido no sólo ante los trabajadores, sino ante la ciudadanía del Distrito Federal y no se engañe ni se divida a los trabajadores de esta institución con dobles discursos de las autoridades de Oficialía Mayor y del propio GDF.
Esperamos que ahora las autoridades de Oficialía Mayor no tengan como pretexto de este doble discurso diversos escándalos de corrupción en licitaciones que su propio ex-titular, Edgar Armando González Rojas protagonizó en fechas recientes. Sabemos que existen al día de hoy nuevas autoridades designadas y que la propia Oficialía se ha comprometido a ser el gestor para lograr en IEMSDF una justa mejoría de sus trabajadores.
Requerimos, por lo tanto, una respuesta clara del Gobierno del Distrito Federal ante este doble discurso y un ofrecimiento digno de revisión salarial que permita ser valorado seriamente en nuestra Asamblea General del martes 4 de noviembre del 2014, en donde decidiremos si a pesar de todos nuestros esfuerzos por llegar a acuerdos tendremos, de nuevo, que estallar una HUELGA propiciada por la falta de compromiso de las autoridades del GDF, Oficialía Mayor y el IEMS.

"Por Educación y Trabajo Dignos"


SUTIEMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario