Comunicado urgente de la Asamblea Interuniversitaria sobre lo ocurrido en Ciudad Universitaria el día de hoy, 15 de noviembre de 2014:

Fuente: https://www.facebook.com/470405443100929/
photos/a.482522951889178.1073741830.470405443100929/
482522601889213/?type=1
México. Distrito Federal a 15 de noviembre de 2014.

A la comunidad universitaria.
A la opinión pública en general.

El día de hoy, sábado 15 de Noviembre del año 2014, alrededor del medio día elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en resguardo con elementos de vigilancia UNAM, ingresaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria a tomar fotografías al auditorio "Che Guevara". Al momento en el cual los compañeros que resguardan las instalaciones del mismo les solicitaron que se retiraran, uno de estos elementos sacó un arma de fuego, cortó cartucho y disparó a uno de los compañeros dejándolo herido de una piema, así mismo también lastimaron a un perro. Tres de los cuatros sujetos escaparon en un taxi y uno corrió con dirección a Av. Insurgentes aun con pistola en mano lastimando a otro compañero.

Estas acciones se llevaron a cabo mientras la Asamblea Interuniversitaria estaba sesionando en la UACM San Lorenzo Tezonoo en donde, al enterarnos de los sucesos, definimos emitir un comunicado urgente repudiando este acto represivo y extendiendo la solidaridad con los compañeros heridos. Extendemos todo nuestro apoyo a los compañeros que enfrentaron este ataque, exigimos se garantice su inmediato acceso a revisión y atención médica. así como el respeto a sus garantías individuales.

Exigimos que las autoridades universitarias se pronuncien de inmediato en pro de esclarecer el hecho, pues las declaraciones de los compañeros heridos y que resguardan el auditorio denuncian la presencia y acompañamiento al vehículo de los elementos de la PGJ por parte de unidades de vigilancia UNAM. lo que podria indicar el conocimiento de Rectoría y las autoridades de la presencia y actividades policiales de la PGJ dentro dela UNAM. Hacemos un llamado para que el movimiento estudiantil y las asambleas locales denuncien, repudien y se organicen para impedir el ingreso de la policía a la universidad, haciendo efectiva la autonomía universitaria.

Responsabilizamos a las autoridades universitarias, al Dr. Jose Narro Robles, al jefe de gobierno del D.F, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la Secretaria de Seguridad Publica Jesús Rodríguez Almeida del ataque a la integridad de los compañeros, así como de cualquier otra agresión contra la juventud organizada y el movimiento estudiantil que participe de este movimiento. Consideramos además sumamente grave que este ataque se de en el marco de un enorme movimiento nacional que grita al unísono la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por la policía municipal. Este ataque no es un hecho aislado, todos sabemos que fue el Estado que utiliza sistemáticamente la violencia y las fuerzas represivas para criminalizar a la juventud y a la protesta social.

Atentamente:

Asamblea General Interuniversitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario