#43MAS11: Gerardo Fernández Noroña revela reuniones de negociación con Miguel Ángel Osorio Chong para la liberación de los 11 detenidos el #20NovMx:


43MAS11: Gerardo Fernández Noroña revela reuniones de negociación con Miguel Ángel Osorio Chong para la liberación de los 11 detenidos el #20NovMx:

Video del domingo 23 de noviembre del 2014:

Video del miécoles 26 de noviembre de 2014:

Video de la entrevista del día Viernes 28 de Noviembre del 2014, en Radio Formula


Relatoría de la entrevista en Proceso:

México D.F., (apro).- El exdiputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, reveló hoy de manera parcial la negociación que sostuvo hace unos días con un alto funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo trató de persuadir para que desistiera de su intento de encabezar una protesta en la residencia presidencial de las Lomas de Chapultepec.

Según la versión del también activista social y dirigente de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (ÁNIMO), el enviado gubernamental ofreció a cambio liberar a los 11 detenidos en los disturbios del 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución, acuerdo que, a decir del propio Noroña, no cumplió.

En entrevista en Radio Fórmula, el exlegislador petista confesó que, en efecto, pretendía realizar una expropiación simbólica en la mansión de Sierra Gorda y ponerle el nombre de “Normal 43 de Ayotzinapa”.

Al enterarse el gobierno de sus intenciones, refirió que envió a un funcionario de primer nivel a negociar con él.

Posteriormente, añadió, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le informó que cinco o seis de los detenidos “no tenían nada” y que era probable que los liberaran el 25 de noviembre.

“Seis de los detenidos no tienen nada y reconozco que ‘terrorismo’ es demasiado pero concédeme ‘tentativa de homicidio'”, habría dicho Osorio Chong a Fernández Noroña.
Sin embargo, los cinco o seis no obtuvieron su libertad por lo que Fernández Noroña decidió hacer público el acuerdo.

“A mí me puede acusar de muchas cosas, menos de mentiroso”, dijo Noroña, quien además indicó que guarda “una carta fuerte” sobre estas conversaciones.

Finalmente el exlegislador anunció que el próximo 2 de diciembre realizará una protesta pacífica en la casa de Las Lomas.

“Voy a poner una tienda de campaña hasta que los suelten”, puntualizó.

Los antecedentes

El pasado lunes 24 el dirigente de la ÁNIMO anunció la cancelación de la “expropiación simbólica” de la mansión de Peña Nieto ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec que se llevaría a cabo este domingo a las 17:00hrs.

Fernández Noroña aseguró que un funcionario de alto nivel del gobierno federal lo llamó para pedirle que no se realizara la protesta en la “Casa Blanca” del presidente, debido a que “podía desatarse algún asunto que se nos escapara a todo mundo de las manos”.

Noroña señaló que fue un intercambio “duro” de ideas con un miembro del gabinete de Peña Nieto, y que finalmente le planteó que no se hiciera la protesta y a cambio se aceptara una reunión con los padres de los 11 jóvenes detenidos en la manifestación del pasado 20 de noviembre, acusados de los presuntos delitos de intento de homicidio, motín y asociación delictuosa.

Indicó que las acusaciones hacia los 11 detenidos son “insostenibles” y las calificó como un asunto político y no jurídico.

El exdiputado federal del PT informó a través de una Tuitcam “extraordinaria”, que el gobierno federal se negó a hacer pública la reunión, misma que se realizará el próximo martes en una hora por definir, entre padres de familia, integrantes de ÁNIMO y la secretaría de gobernación.

Frente a algunas críticas expuestas en las redes sociales, Fernández Noroña respondió: “Estoy poniendo una muestra de prudencia, de sensibilidad política, de disposición, de responsabilidad, de poner el interés de la gente por delante”.

A pesar de haber suspendido la manifestación, el líder de izquierda estuvo presente en el lugar donde se “expropiaría” la mansión de Peña, para avisar a quienes no se enteraron de la cancelación del evento.


Finalmente Fernández Noroña reiteró su llamado a continuar exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, antes del primero de diciembre, por la vía no violenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario