Estudiantes de la UNAM ganan premio por una vivienda solar en Francia:

Fuente: http://mexico.cnn.com/planetacnn/2014/07/10/estudiantes-de-la-unam-ganan-premio-por-una-vivienda-solar-en-francia

El equipo de estudiantes mexicanos ganaron en la categoría ingeniería y construcción, una de las 10 del Solar decathlon de Francia

(Notimex) — Un equipo de 30 alumnos de diversas facultades de la UNAM ganó el primer lugar mundial en la categoría “ingeniería y construcción” del concurso de casas solares Solar decathlon Europe 2014, que se celebra en Versalles, Francia.

El conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el primer puesto de la categoría por delante del equipo de Japón y de un equipo franco-chileno en la competición internacional que comenzó hace dos semanas, informaron los organizadores.

El equipo mexicano y grupos de 20 países compiten para construir una vivienda que aproveche mejor la energía solar en una decena de especificaciones, lo que da nombre al concurso Solar decathlon, cuyo ganador se anunciará el próximo sábado.

El equipo vencedor deberá construir la mejor vivienda solar modélica en arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.

Los mexicanos compiten con un proyecto denominado Casa-UNAM y hasta el momento se encuentran en novena posición en la clasificación provisional por el primer premio general del concurso.

De acuerdo con el arquitecto mexicano Ronán Bolaños, el equipo mexicano, que inició hace dos semanas la construcción de la vivienda solar en los alrededores del Palacio de Versalles, ha recibido puntos adicionales en el rubro de seguridad para la clasificación final.

El proyecto Casa-UNAM fue premiado también por haber sido uno de los que tienen mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere.

“En los llamados días pasivos, cuando no ha habido exigencias o demostraciones especiales, la casa consume alrededor de 100 watts, lo mismo que un solo foco”, comentó Bolaños, quien participa en el concurso.

La idea es que el prototipo de vivienda, que los estudiantes construyen desde hace dos semanas, pueda servir como ejemplo “para dar acceso a familias de pocos ingresos y de bajo consumo de agua y electricidad”, explicaron integrantes del grupo.

El equipo mexicano está compuesto principalmente por estudiantes, sin titulación todavía, de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería y de licenciaturas y postgrados de arquitectura, mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y diseño.


El concurso concluirá el próximo sábado 12 de julio con la entrega de premios y el público podrá visitar las viviendas construidas hasta el 14 de julio, día nacional de Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario