Los habitantes de la ciudad de México y la comunidad del IEMS se han pronunciado con claridad contra la reforma educativa y por la integración con la UACM


A los trabajadores docentes y administrativos y estudiantes del IEMS
A los habitantes de la ciudad de México
A todas las organizaciones populares

En medio de una nueva y agresiva andanada de reformas neoliberales, autoritarias y contrarias a los intereses del pueblo, el día de ayer, 5 de junio, en el Instituto de Educación Media Superior del D.F. y en las comunidades donde se asientan los 20 planteles, se realizó una consulta en la que profesores, trabajadores, estudiantes, padres de familia y pobladores de la ciudad se manifestaron de manera contundente por la defensa de nuestro modelo educativo: científico, humanista, incluyente, popular, público y gratuito; y por la integración de nuestra institución a la UACM. Así mismo la comunidad expresó su firme rechazo a la “reforma educativa” y a las propuestas de implementación local contenidas en las iniciativas de Ley presentadas por las diputadas Yuriri Ayala del PRD y Priscila Vera del PAN.

Hasta el momento el cómputo de votos arroja una participación de 7151 personas con alrededor del 90% de los votos computados. El 89.6% dijo estar de acuerdo con la defensa y fortalecimiento del modelo educativo; el 81.6% dijo estar de acuerdo con el retiro inmediato de la “Ley Yuriri”; el 86.1% dijo estar de acuerdo con la integración del IEMS a la UACM y, finalmente, de 5553 personas a quiénes se les pidió se manifestarán sobre la “reforma educativa” de Peña Nieto, 85.5% se manifestó en contra de ella.

Agradecemos a todas las personas que hicieron oír su voz y manifestaron su sentir sobre el futuro de nuestra institución educativa, conquista social y orgullo de la ciudad. También deseamos expresar nuestro mayor reconocimiento a todos los trabajadores, estudiantes y ciudadanos que participaron de forma entusiasta y masiva, a los que asumieron la organización y realización de la consulta, a pesar de las trabas e intentos de boicot de las autoridades de la institución que, por el contrario, debían defenderla. A todos los que hicieron de lado las diferencias coyunturales y antepusieron el supremo interés de la preservación de nuestro modelo educativo.

La iniciativa de la consulta se gestó desde la base de los trabajadores y estudiantes que paulatinamente fueron sumando apoyos y simpatías pues nunca antes se realizó en las preparatorias del D.F. un ejercicio democrático, de inclusión y diálogo de esas magnitudes.

Por el contrario, el gobierno del D.F., mostrándose como un aliado y subordinado del gobierno federal, a través de una política antilaboral ha desencadenado un movimiento popular que va mucho más allá de la organización y los intereses gremiales, un movimiento de estudiantes y pobladores, un movimiento popular amplio.

Para hacer frente a la ofensiva neoliberal generalizada y al retroceso autoritario y antipopular en la ciudad de México, es indispensable que todos aquellos que se le oponen, en particular las instituciones educativas, nos organicemos para formar un frente común. Para ese fin, convocaremos en el corto plazo a un encuentro en defensa de la educación popular en la ciudad de México.

Merece especial atención el clamor de la comunidad del IEMS por la integración a la UACM, es prueba de que existe un sentimiento profundo de identidad y hermandad entre ambas instituciones y la visión de que solamente unificadas podrán resistir la ofensiva de los enemigos de la educación pública para construir un sólido proyecto educativo en la capital. Estamos seguros que la comunidad de la UACM será sensible a la petición de incorporación de las preparatorias a esta universidad y responderá fraternalmente a nuestro llamado.

En el seno de la Asamblea General del SUTIEMS, los trabajadores del IEMS han trazado una ruta de resistencia convocando a una movilización este martes 10 de junio y emplazando a huelga al GDF en defensa de su contrato colectivo. Llamamos a toda la comunidad del IEMS, a las organizaciones hermanas y solidarias y al pueblo a participar en la marcha del martes para oponernos a la pretensión de aplicar la reforma educativa en el IEMS-DF.

El día de ayer se despertó un nuevo sujeto que se suma a la lucha contra las reformas neoliberales y particularmente contra la reforma educativa. Llamamos a todos los actores políticos dentro del IEMS a la unidad para sumarse a él y fortalecerlo.

¡Por educación y trabajo dignos!
¡Por la defensa de nuestro modelo educativo!
¡Rechazo total a la “reforma educativa”!
¡Retiro inmediato de la Ley Yuriri!
¡Por la integración del IEMS a la UACM!

Comité Organizador de la Consulta del 5 de Junio

6 de junio de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario