IEMS Iztapalapa 4, en contra de despidos de compañeras trabajadoras

México, D. F., 10 de abril de 2014

A la comunidad del IEMS
A la opinión pública

Los trabajadores del plantel Iztapalapa 4 del Instituto de Educación Media Superior del DF manifestamos nuestra inconformidad por el despido arbitrario y autoritario de las compañeras Guadalupe Zugeil Fuentes y Minerva Hernández, enlace y técnica de la Biblioteca de Iztapalapa 1, respectivamente. 

El problema tuvo su inicio por el ingreso al Instituto de una nueva enlace bibliotecaria –Lilia Xóchitl Mateos Rangel–, quien llegó a este plantel Iztapalapa 4, donde no tenemos biblioteca, pues seguimos siendo un plantel que carece de lo indispensable.



La C. Lilia Xóchitl ingresó como trabajadora, sin respetar la bilateralidad con que se tratan todos los asuntos del Instituto: entiéndase que su contratación no pasó por los trámites que establece el Reglamento de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción. En los tres días en que estuvo en nuestro plantel –mano sobre mano, pues no hay acervo bibliotecario– fue evidente su desconocimiento absoluto del manejo de los contados materiales que debía clasificar; asimismo no cuenta con título de licenciada en Biblioteconomía, como es requisito para alguien con la responsabilidad que se le exigiría.

Entonces, los directivos del IEMS idearon trasladar a esta persona a Iztapalapa 1 y ordenar que la enlace –Guadalupe Zugeil– regresara a su puesto de base como técnica, en otro plantel, pues ella llegó a su cargo actual por una promoción. Al rechazar esta determinación unilateral y con el apoyo de toda la comunidad de Iztapalapa 1, ella y la compañera Minerva fueron seleccionadas para ser sancionadas, mientras prevalece la amenaza de sancionar también al resto de los trabajadores que las apoyan.

La situación referida surge de la morosidad de la autoridad para cumplir acuerdos que datan de ¡2011!, fecha en que se firmó que los Enlaces y los Médicos de nuestro Instituto serían basificados. También está firmado un acuerdo que obliga a la autoridad a no mover de sus cargos a los actuales trabajadores señalados, mientras se cumple esta medida.

Otra de las causas evidentes es la imprudencia e incompetencia de las autoridades del IEMS, que consideran poco importante que los trabajadores que ingresan a nuestro Instituto cumplan los perfiles que las normas y la sensatez exigirían para el adecuado funcionamiento de las labores directivas. Recordamos que nosotros también enseñamos valores y que es grave que la autoridad no cumpla las normas establecidas y que, por el contrario, de manera sistemática las viole.

De la misma manera como los trabajadores de Iztapalapa 4 rechazaremos toda medida que atente contra la legalidad y los derechos laborales, los firmantes expresamos también nuestra solidaridad con las compañeras Guadalupe Zugeil y Minerva Hernández.

Atentamente,
Trabajadores del IEMS Iztapalapa 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario