TRANSMISIÓN EN VIVO COLOQUIO INTERNACIONAL CHILE URUGUAY: 40 AÑOS DE LOS GOLPES DE ESTADO:

Enlace para transmisión en vivo:

http://www.mora.edu.mx/transmision/Coloquio_ChileUruguay/Coloquio_Chile_Uruguay.html

¿Cuál es el tema del Coloquio y quiénes participarán?

El Ejercer la memoria histórica, la reflexión y el análisis, así como los retos profesionales derivados de la instauración de dictaduras de Seguridad Nacional en Chile y y Uruguay durante 1973.

Las temáticas del Coloquio incluyen:
  • Las crisis y rupturas que sucedieron en aquellos aciagos años de la historia conosureña y regional.
  • Las secuelas presentes del fenómeno dictatorial una vez procesadas las complejas transiciones/transacciones.
  • Las elaboraciones de diferentes vehículos memorísticos en tanto pasado presente de las dictaduras.

Para ello, reunirá a un conjunto diverso de protagonistas y testigos de los acontecimientos junto a académicos, periodistas y documentalistas/cinematógrafos, cuyos nombres aparecen en el folleto anexo.

¿A quienes está dirigida esta convocatoria?

Las actividades del Coloquio están destinada a un amplio público académico, social y político.

¿Quiénes organizan el Coloquio y qué actividades incluirán?

El programa del Coloquio, organizado por diferentes instituciones y asociaciones como el Instituto Mora, la Flacso México, la Asociación Salvador Allende Gossens, la Universidad de Quintana Roo, Conaculta, la Cineteca Nacional y el Museo Casa León Trotsky, incluye mesas de debate del 11 al 13 de junio en el Instituto Mora con transmisión simultánea para la Universidad de Quintana Roo y abierta por internet (www.mora.edu.mx), una jornada de Cine Documental itinerante y un ciclo de Cine Documental en la Cineteca Nacional del 11 al 16 dejunio del 2013.

¿Por qué consideramos que es necesario asistir a este Coloquio en estas épocas en México?

En la Hormiga de la Base consideramos que ante la realidad política en México, la cual incluye el regreso del PRI al poder y la derechización de gobiernos de “izquierda”, pareciera que no estamos dándonos cuenta como “ciudadanos” de la gravedad que reviste la reciente criminalización de la protesta social y la reciente aprobación de una mordaza constitucional a la Libertad de Expresión con la reciente Reforma del Artículo Sexto Constitucional.

Por lo tanto, creemos que es muy pertinente analizar por qué perdemos, en el caso de los mexicanos, la memoria histórica y no nos organizamos, como menciona el Maestro Tomás Mojarro, para prevenir la agresión a nuestras garantías individuales (o derechos humanos, según mencionarían actualmente algunos) que se está perpetrando en nuestro país.

En ese sentido, consideramos que el asistir para ser partícipe del ejercicio de análisis histórico de los eventos ocurridos en Chile y Uruguay hace cuarenta años, bien pueden animar la reflexión histórica y la concientización social para nuestro México.

¿Qué tiene que hacer todo aquél compañero que desee asistir?

Consultar el folleto informativo anexo, el cual incluye toda la información pertinente al respecto:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario