HOY, 7 DE JUNIO, CON MORDAZA CONMEMORAMOS EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El pasado miércoles 22 de mayo del 2013 fue declarada constitucional la reforma en materia de Telecomunicaciones, con la cual se modificaron los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Carta Magna.

Entre otros puntos, en el artículo sexto constitucional que se refiere al derecho humano a la libre manifestación de las ideas, se adicionó el concepto "la vida privada", como un aspecto que no se podrá atacar ni tocar en nuestro ejercicio comunicativo, el cual se suma al texto original “…La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”
¿Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, esta reforma que ya fue calificada como constitucional, servirá –por ejemplo- para que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier pueda demandar a quien dio a conocer que posee 400 pares de zapatos, argumentando un “ataque a la vida privada”?

¿Qué significa eso de LA VIDA PRIVADA?

 dicho concepto había intentado inscribirse en el artículo sexto constitucional, desde la reforma a la constitución de 1856, pero los conservadores no habían podido lograrlo…Hasta ahora… con el regreso del PRI al gobierno federal. Zarco en su participación desde la tribuna del congreso constituyente, el 25 de julio de 1957 manifestó su resquemor sobre ese concepto.

“Los gobiernos conservadores, los que se han llamado liberales, todos han tenido miedo a las ideas, todos han sofocado la discusión. todos han perseguido y martirizado el pensamiento…artículos semejantes hemos tenido en casi todas nuestras constituciones, de ellos se ha abusado escandalosamente, no ha habido libertad y los jueces y los funcionarios todos se han convertido en perseguidores.

“¡La vida privada! Todos deben respetar este santuario; pero, cuando el escritor acusa a un ministro de haberse robado un millón de pesos al celebrar un contrato, cuando denuncia a un presidente de derrochar los fondos públicos, los fiscales y los jueces sostienen que cuando se trata de robo se ataca la vida privada y el escritor sucumbe a la arbitrariedad…” expresó Zarco en su discurso.

“Una vez que entre en vigor esta reforma constitucional los mexicanos no tendremos derecho a ampararnos, de acuerdo a la reforma a la Ley de Amparo que aprobaron los legisladores de fast-track y que está en vigor desde principios de abril del 2013.”

Entonces ¿qué podemos esperar los periodistas profesionales y comunicadores defensores de los derechos humanos de esta reforma al sexto constitucional? que contiene más, pero que nos llama la atención en el tema de “la vida privada.

Para buscar la respuesta, diversos comunicadores y periodistas de medios alternativos de comunicación, defensores de los derechos humanos, que integramos el FRENTE DE COMUNICADORES estamos convocando al FORO:

"LA MORDAZA AL DERECHO HUMANO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Y DE INFORMACIÓN, CON LA REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES"

Dicho foro se desarrollará en un ciclo de conferencias, la primera de las cuales será el 04 de julio del 2013, con el tema

VIDA PRIVADA” Y CORRUPCIÓN

El auditorio y los ponentes serán confirmados el próximo viernes…estén pendientes.

ATENTAMENTE:

FRENTE DE COMUNICADORES


Contacto: frente_decomunicadores@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario