URGENTE: HUELGA EN CONALEP











CONALEP... HUELGA DE TRABAJADORES DOCENTES


Por José Cardoza.
El día de hoy miércoles 29 de mayo, a las 7 de la mañana estalló la huelga en todos los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en el D.F.

En esta institución pública los docentes son los peor pagados de todo el país. Por ello es sobresaliente que en los 27 planteles del Conalep de la Ciudad de México ondeen orgullosas las banderas rojinegras de huelga colocadas en la entrada en cada una de las escuelas desde las 7 de la mañana. La situación de los docentes es de una semi esclavitud asalariada: Pésimos salarios, falta de prestaciones, nula estabilidad laboral, y negativa de proporcionar seguridad social. Es tan, pero tan jodida su situación y disculpen la palabra, que sólo están un poco mejor que los esclavos asalariados que trabajan como profesores en los planteles privados de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales en próxima ocasión trataremos él tema.

Gustavo Salazar Serrano, secretario general del Sindicato de Docentes del Conalep, (SUTD-CONALEP) aseguró que la intransigencia de las autoridades que obligó al estallido de la huelga y el cierre de los 27 planteles en el D.F. afectará a 40,000 estudiantes, 2,300 profesores y 2,000 trabajadores administrativos. Señaló que desde hace más de un mes, los directivos del CONALEP tenían conocimiento del emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato de Docentes y estos no han hecho absolutamente nada por solucionar el problema. 
Es importante no olvidar que el consejo de administración del Conalep, encabezado por la directora general, la maestra Candita Victoria G., no ha hecho absolutamente nada por solucionar el problema. Ellos se limitan a administrar el colegio y cobrar altos salarios y compensaciones que son una vergüenza comparados con los pésimos salarios de los trabajadores docentes. La lucha ha sido iniciada por los trabajadores docentes, sin que los representantes sindicales de los trabajadores administrativos se hayan acercado para coordinar acciones. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Sutconalep) que agrupa a los trabajadores administrativos dijo que “el Sindicato de Administrativos se mantendrá respetuoso de las acciones que han tomado los maestros, a quienes les pidió tolerancia cuando su sindicato de administrativos, eventualmente lleve a cabo acciones de protesta.”

¿POR QUÉ LA HUELGA? La razón de la huelga es que las autoridades se negaron reiteradamente a suscribir con los académicos un contrato colectivo de trabajo que les permita defender sus derechos laborales. Como antecedente al pliego petitorio cabe mencionar que las condiciones de trabajo de los docentes en el Conalep son tan precarias y vergonzosas, ya que no tienen seguridad en el empleo, como dispone el artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo. Una prueba de esta infamia es que los Maestros son despedidos cada 5 meses y medio para no otorgarles las prestaciones mínimas de ley, un salario digno, vacaciones, aguinaldo, seguridad social (IMSS o ISSSTE) y sobre todo la estabilidad en el empleo. Es una vergüenza escuchar a “gente” y periodistas decir, que se pongan a trabajar, cuando es lo que han hecho desde que en 1978 fue fundado el Colegio, en los 35 años de su existencia han sobreexplotado a los trabajadores con salarios miserables.

Una sola prueba es el sueldo máximo de un docente del Conalep, $2800 pesos. Las trabajadoras que tienen bebe no tienen derecho a la atención médica obstétrica en el ISSSTE ni en el IMSS, ya que no tienen seguridad social. La huelga es una expresión de que ya ya están hartos, ya están cansados ya están hasta la madre de tanta infamia. Y así escucharemos en radio, televisión y prensa: “Se afecta a los alumnos…” El SUD-CONALEP señala: “El sistema Conalep no quiere reconocer las clausulas de permanencia y continuidad en el empleo solicitadas en nuestra propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo argumentando trabas legales y falta de presupuesto, por lo que el estallamiento de huelga es plena responsabilidad de la directora general Candita Victoria.” Desde estas líneas nos solidarizamos y llamamos a brindar la más amplia solidaridad a los compañeros del Conalep en HUELGA…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario