HUELGA EN EL IEMS. Manifiesto del SUTIEMS a los habitantes de la Ciudad de México:

¡Huelga en las prepas del DF por educación y trabajo dignos!

México D. F., a 6 de mayo de 2013

México vive una situación terrible: desempleo o empleo precario, inflación, delincuencia, corrupción y falta de democracia. Las principales víctimas son los jóvenes. Los gobiernos de los últimos treinta años les han cerrado las puertas de la educación y el trabajo digno y por ello nuestra juventud se refugia en la informalidad, la delincuencia o la inactividad total. Cada día es mayor el número de jóvenes que se queda en el limbo, sin estudio y sin trabajo. Los llamados “ni nis” son la mayor evidencia del fracaso del neoliberalismo, de la necesidad de un nuevo rumbo para el país.

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS, conocido como “prepas del DF”) nació en 1999 producto de la lucha de los habitantes de la capital por la democracia y el derecho a la educación. Nuestra institución responde a un problema apremiante: aumentar la matrícula, aumentar la oferta educativa en el Valle de México. Cada año vemos la tragedia de cientos de miles de jóvenes rechazados de la UNAM, el Politécnico y el Colegio de Bachilleres. El IEMS es una nueva oportunidad para ellos, es muchas veces una tabla de salvación para aquellos muchachos y muchachas que ya habían perdido la esperanza de encontrar un lugar en el sistema educativo. En sus 20 planteles ofrece enseñanza de calidad y atención personalizada a miles estudiantes de zonas marginadas. Es un proyecto popular, ajeno al mercantilismo que se ha adueñado de otras instituciones. Tal ha sido su éxito que cada vez más jóvenes lo toman como su primera elección aún antes de aplicar el examen único de selección.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el IEMS se consolidó, creció hasta tener 16 planteles y venció los ataques de los sectores más conservadores de la sociedad. Al mismo tiempo, en su interior los trabajadores llevaron a cabo una lucha decidida para formar el Sindicato de la Unión de trabajadores del IEMS (SUTIEMS) y conquistar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo donde se consagran sus derechos.

Sin embargo, durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubon se dejó al IEMS en el abandono regateándole los recursos para su expansión y mantenimiento, colocando como directores a personas sin experiencia ni la trayectoria académica para dirigir una institución de esta naturaleza, de hecho una de ellas ni siquiera tenía título profesional incumpliendo con los requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico: Juventino Rodríguez Ramos, primer Director General del IEMS-DF durante el sexenio pasado. Luego, ante la renuncia forzosa de Rodríguez Ramos se nombra a José de Jesús Bazán Levy, célebre por desmantelar el proyecto del CCH y por intentar repetir su hazaña contribuyendo con su mala gestión al empeoramiento del IEMS a través del desorden académico, administrativo y las continuas violaciones a los derechos laborales de su personal docente y administrativo. Hoy, nuevamente vemos que han concebido la dirección del IEMS como un premio de consolación en el reparto de puestos entre las tribus partidarias y con ello muestran su desinterés por la educación y la juventud de la ciudad dejando a cargo del proyecto a la administradora de las finanzas de la actual senadora Alejandra Barrales: Freyja Puebla López, maestra de preescolar con experiencia en materia administrativa pero sin la trayectoria académica que le permita comprender y consolidar el Modelo Educativo. Por su parte, los coordinadores de plantel constantemente amedrentan y agreden al personal de base, negándoles prestaciones y derechos. El día de hoy el IEMS se encuentra en una situación insostenible, son numerosas y constantes las violaciones al Contrato Colectivo. El incumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores ha sido el sello de las autoridades del IEMS.

Nuestro sindicato ha decidido hacer uso del derecho de huelga a partir del 7 de mayo. Legalmente, el emplazamiento es solamente por revisión contractual pero en el fondo lo que está en juego es la continuidad del IEMS, pues está demostrado que quienes tienen un compromiso con la educación de calidad son los trabajadores organizados, no las autoridades del D.F.

Nuestras demandas pueden agruparse en cuatro rubros:

1. Acabar con la precariedad e inestabilidad laboral, basificación y contratos por tiempo indeterminado para todos. A decenas de profesores se les mantiene en la precariedad con contratos de seis meses cuya renovación nunca es segura, no se reconoce la relación laboral con los asesores del sistema semi escolar (se les trata como “prestadores de servicios” y se les contrata por honorarios), el personal de intendencia se encuentra subcontratado, sin ninguna prestación y con salarios miserables.

2. Aumento salarial y de prestaciones. Debido al bloqueo de las autoridades contra nuestro sindicato, desde el año 2010 no se nos ha dado un aumento salarial. Esto sumado a la imparable escalada de los precios de los productos básicos ha dado como resultado la disminución real de nuestro ingreso y poder adquisitivo.

3. Establecimiento del Catálogo de Puestos y Funciones y los reglamentos Interior de Trabajo, de las comisiones de Seguridad e Higiene, Admisión y Promoción y Capacitación y Formación. Increíblemente, a 13 años de su nacimiento el IEMS no tiene un tabulador propio ni tiene un reglamento Interior de Trabajo. Esta falta de normatividad permite que los coordinadores de cada plantel y la dirección general se manejen de manera arbitraria, pasando por encima de los derechos de trabajadores y estudiantes.

4. Establecimiento de la cláusula de exclusión. Las autoridades han visto en el IEMS un botín, lo han llenado de aviadores y los funcionarios de la anterior administración se regalaron a sí mismos plazas de profesores violando el Contrato Colectivo. Para terminar con el manejo discrecional de las plazas, el sindicato ha decidido hacer uso del derecho que le otorga la Ley Federal del Trabajo de que se dé preferencia a sus afiliados en la contratación.
Nuestra lucha se da en el contexto de la mal llamada reforma educativa, la cual es un verdadero atentado contra la educación pública. Nuestra huelga será el antecedente inmediato de la batalla que en los próximos meses daremos junto con los profesores de educación básica contra el intento de los partidos del pacto por México de destruir los derechos de los maestros y la educación pública y gratuita.

Los habitantes de la ciudad de México hemos conquistado con nuestro esfuerzo una serie de derechos y libertades únicas en el país; un ambiente de tolerancia y participación que nos convierte en un oasis en medio del clima de violencia y represión que cunde en los estados. Hacemos un llamado a todos los capitalinos a defender lo ganado, a impedir que un gobierno levantado con nuestros votos nos dé la espalda y destruya un modelo educativo que tanto bien le ha hecho a la ciudad y al país. Defender al IEMS y su modelo educativo, luchar por condiciones dignas para sus trabajadores es parte de la defensa las conquistas populares de los últimos 30 años en la ciudad.

¡Abajo la “reforma educativa” del pacto por México!

¡En defensa del IEMS y su modelo educativo!

¡En defensa de las conquistas democráticas en la ciudad de México!

¡Por educación y trabajo dignos!

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario