¿POR QUÉ ESTALLÓ LA HUELGA EN EL IEMSDF?

Por Edgar García.

Sin mencionar los aspectos académicos, (por ejemplo, la expulsión de cientos de alumnos violando el artículo Tercero Constitucional) la huelga estalló...

  • Porque de nuevo no reconocen compromisos firmados en ocasiones anteriores.
  • Porque la estabilidad laboral de cientos de compañeros está en riesgo y sigue dándose largas a su basificación, a pesar de haber aceptado ya que son compañeros de base: (doctores, enlaces de sistema escolar, enlaces de semiescolar, enlaces de biblioteca, profesores en plazas de planteles nuevos, profesores del sistema semiescolarizado, trabajadores de intendencia, interinos que cubren plazas permanentes, determinados que deben de ser indeterminados, trabajadores de honorarios en área central y planteles, profesores de náhuatl...)
  • Porque antes de arrancar negociaciones las autoridades estuvieron acosando a trabajadores de diferentes áreas para despedirlos o que renunciaran.

Pero revisemos puntualmente. Si quieres bajar este cuadro en PDF, puedes dar clic aquí:

REVISION SALARIAL Y CONTRACTUAL 2013 EN EL IEMSDF
(PREPARATORIAS DEL GDF):
RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES AL PLIEGO PETITORIO DE LOS TRABAJADORES UN DÍA ANTES DE DECIDIR SI SE ESTALLABA LA HUELGA

Elaboró: Edgar García, trabajador de base
PLIEGO PETITORIO DEL
SUTIEMS
RESPUESTA TEXTUAL DE LAS AUTORIDADES:
http://www.iems.df.gob.mx/cs.php?id=764&que=1
ES DECIR:
1. Aumento salarial del 18%. 1.- Incremento salarial de 3.9% directo al salario, con el subsecuente impacto económico que conlleva en las demás prestaciones derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo que son calculadas sobre el sueldo integrado, o diversos conceptos del mismo, ya que por efecto del incremento se origina a la par el de las diversas prestaciones en su cuantificación, como puede observarse en los ejemplos comparativos que se adjuntan al presente escrito.

A su vez, se establecerá un incremento directo de 2.88% en prestaciones, que se aplicará a regularización de plazas, incremento de días de vacaciones, y en la forma de gozar los días económicos a favor de los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, como más adelante se expone.

(Este compromiso referencia la petición 1 formulada por la representación sindical)
SÓLO ES EL 3.9% DE AUMENTO AL SALARIO BASE.

CON RESPECTO AL SUPUESTO 2.88%, LA PATRONAL DUPLICA INCORRECTAMENTE EL COSTO CON OTROS PUNTOS DEL PLIEGO.
2. Integración Salarial del 100%.
NO LO ACEPTA LA PATRONAL
3. Eliminación CF de las plazas de reciente creación. 3.- Se establece el compromiso de efectuar todas las gestiones necesarias ante la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, para obtener dictámenes de plaza para cambiar los códigos a tipo base, respecto de los Docentes Tutores e Investigadores hoy en día considerados como de tiempo determinado (CF).

(Este referencia las peticiones 3,6 y 18 formulada por la representación sindical).
NO HAY SOLUCIÓN “INMEDIATA”, COMO EN EL PUNTO 7. PROMESAS QUE TAMPOCO SE HAN CUMPLIDO ANTERIORMENTE.
4. Cambio de concepto de las semanas de días de descanso obligatorio por vacaciones y su impacto en la prima vacacional. 5.- Se incrementarán los días de vacaciones de 20 a 30, mismos que se otorgarán en dos periodos de 15 días cada uno, uno en verano y el otro en invierno, con el subsecuente impacto que incrementa el pago de la prima vacacional a 15 días de salario tabular en dos periodos de 7.5 días en cada uno, lo que representa un impacto de incremento directo a prestaciones de 1.01%, como se expone en el segundo párrafo del compromiso (1) del presente.

(Este compromiso referencia la petición 4 formulada por la representación sindical)
ACEPTADO POR PARTE DE LA PATRONAL, PERO DUPLICA INCORRECTAMENTE EL COSTO CON OTROS PUNTOS DEL PLIEGO.
5. Pago de los días económicos y de estímulo por puntualidad no ejercidos. 6.- Respecto a los días económicos, se otorgarán doce días anuales, que podrán acumularse a vacaciones y días festivos, más no para el siguiente año. En este rubro el trabajador tendrá la opción de recibir hasta 5 días con pago en efectivo en caso de no tomarlos, y 7 días de descanso para hacer la totalidad de días.

Esta prestación se gozará mediante el establecimiento de un sistema de verificación de asistencia que permita asegurar el control e incidencias de personal, que se establecerá en los planteles y el sector central a la brevedad.

Se destaca que la misma representa un impacto de 0.74% de incremento directo a prestaciones como se expuso en el segundo párrafo de los presente compromisos concretos y que referencia la petición 5 de la representación sindical.
LA PATRONAL ESTÁ ENGAÑANDO, UTILIZANDO DOBLE CONTABILIDAD, ADEMÁS DE QUE CONDICIONAN EL PAGO DE SÓLO 5 DÍAS ECONÓMICOS QUE DECIDAMOS NO TOMAR, SIEMPRE Y CUANDO SE ACEPTE RELOJ CHECADOR
6. Basificación de los interinos. 3.- Se establece el compromiso de efectuar todas las gestiones necesarias ante la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, para obtener dictámenes de plaza para cambiar los códigos a tipo base, respecto de los Docentes Tutores e Investigadores hoy en día considerados como de tiempo determinado (CF).

(Este referencia las peticiones 3,6 y 18 formulada por la representación sindical).
NO HAY SOLUCIÓN “INMEDIATA”, COMO EN EL PUNTO 7. PROMESAS QUE TAMPOCO SE HAN CUMPLIDO ANTERIORMENTE.
7. Regularización de las últimas 27 plazas de nueva creación. 2.- Se regularizarán de inmediato 35 plazas de Docentes Tutores e Investigadores, que incluye a 27 DTI’s de nueva creación y 8 de lenguas (inglés), trámite que a la fecha de la suscripción del presente ya se encuentra gestionado ante la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal. Acto que representa un impacto de 1.13% en incremento directo a prestaciones referido en el segundo párrafo del primer compromiso expuesto en el presente memorial.

(Este compromiso referencia la petición 7 formulada por la representación sindical).
ACEPTADO POR PARTE DE LA PATRONAL, PERO DUPLICA INCORRECTAMENTE EL COSTO CON OTROS PUNTOS DEL PLIEGO.

¿POR QUÉ ÉSTE SÍ SE PUEDE “DE INMEDIATO” Y LAS DEMÁS BASIFICACIONES NO?
8. Reconocimiento de la relación laboral del personal por honorarios (asesores del Semiescolar, Profesores de Lengua y Cultura Náhuatl, Trabajadores Administrativos del Área Central). 7.- Se efectuarán las gestiones necesarias para que, paulatinamente sobre la ruta y en los plazos que trace la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, se logre la estabilidad laboral de personal actualmente contratado por honorarios, mediante el proceso gradual de cambio de folios a códigos funcionales.

(Referencia el punto petitorio 8 de la representación sindical).
NO HAY SOLUCIÓN “INMEDIATA”, COMO EN EL PUNTO 7. PROMESAS QUE TAMPOCO SE HAN CUMPLIDO ANTERIORMENTE.
9. Pago de los 60 días de aguinaldo en una sola exhibición antes del 20 de diciembre de cada año. 8.- Se otorgarán 40 días de aguinaldo en dos exhibiciones, sobre la base de los lineamientos trazados por la Oficialía Mayor, sobre la base de política laboral del Gobierno del Distrito Federal.

(Referencia el punto petitorio 9).
NO LO ACEPTA LA PATRONAL
10. Establecimiento del Reglamento Interno de Trabajo así como de los Reglamentos de las Comisiones Mixtas Permanentes: CMAyP, CMCyFP y CMSeH. 9.- Se establece el compromiso de lograr el texto final y firma del Reglamento Interior de Trabajo y de los Reglamentos Internos de las Comisiones Mixtas, en atención a las siguientes fechas:

Reglamento Interior de Trabajo 24 de mayo de 2013.
Reglamento de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción 14 de junio.
Reglamento de la Comisión Mixta de Capacitación y Formación Profesional 14 de Julio.
Reglamento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene 19 de Julio.

(Este compromiso referencia las peticiones 10 y 11)
PLAZO
11. Firma del Reglamento del Año Sabático dentro del Reglamento de la CMCyFP.
NO LO ACEPTA LA PATRONAL. INCLUSIVE, ES UN RETROCESO, PUES NO RECONOCEN COMPROMISOS ANTERIORES.
12. Establecimiento de la Cláusula de Exclusión en el Reglamento de la CMAyP 10.- Se establece el compromiso de reglamentar que el 50% de las plazas vacantes a partir de la firma de las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, sean propuestas por el Sindicato y el otro 50% por la Administración del Instituto.

(Referencia la petición 12).
CON ESTO NO SE RESOLVERÍA LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS, SINO EN NUESTRA OPINIÓN, SERÍAN COTOS DE PODER
13. Establecimiento del Catálogo de Puestos y Funciones propuesto por el Sindicato.
NO LO ACEPTA LA PATRONAL. INCLUSIVE, ES UN RETROCESO, PUES NO RECONOCEN COMPROMISOS ANTERIORES.
14. Donación de un bien inmueble por parte del GDF al Sindicato, para tener un local o bien el pago de 3 millones de pesos para adquirir uno. 11.-La Administración del Instituto de Educación Media Superior se compromete a pagar tan pronto la representación sindical presente la documentación comprobatoria, el pago de las rentas vencidas y futuras del local en que tiene su sede.

(Referencia la petición 14).
ACEPTADO QUE VAN A PAGAR PERO SÓLO LAS RENTAS ATRASADAS, NO DONARÁN NINGÚN LOCAL
15. Eliminación del outsourcing para contratar directamente al personal de intendencia en el IEMS.
NO LO ACEPTA LA PATRONAL
16.Vacaciones para el personal de intendencia.
NO LO ACEPTA LA PATRONAL
17. Derogación del Plan Bazán. 12.- El programa Académico y para la presentación de proyectos Académicos Personales (PAP), continuará en vigencia hasta el cierre del presente ciclo escolar, y al concluir se elaborará de forma paritaria el proyecto de nuevo plan, que sea sometido para su aprobación al órgano de Gobierno de la Paraestatal, para su ejecución sustantiva por la Administración.

(Este compromiso referencia la petición 18 (SIC) formulada por la representación sindical).
PLAZO
18. Pago y cumplimiento de los acuerdos pendientes de los convenios de conjuración de huelga de junio y diciembre de 2012. 3.- Se establece el compromiso de efectuar todas las gestiones necesarias ante la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, para obtener dictámenes de plaza para cambiar los códigos a tipo base, respecto de los Docentes Tutores e Investigadores hoy en día considerados como de tiempo determinado (CF).

(Este referencia las peticiones 3,6 y 18 formulada por la representación sindical).

4.- Se efectuarán las gestiones necesarias, para obtener dictámenes de plazas que regularicen la situación laboral, de médicos (que actualmente ocupan plazas de estructura en nivel de Líder Coordinador de Proyecto), así como enlaces de biblioteca y de servicios escolares.

(Este compromiso referencia las peticiones 2 y 18 formulada por la representación sindical).
NO HAY SOLUCIÓN “INMEDIATA”, COMO EN EL PUNTO 7. PROMESAS QUE TAMPOCO SE HAN CUMPLIDO ANTERIORMENTE.
19. Cumplimiento del compromiso de resarcir los daños por la retención ilegal del pago de la primera quincena de marzo. 13.- Tan pronto sean presentados los comprobantes de daños y perjuicios originados por el retraso en el pago de nómina de la primera quincena de marzo de 2013, se procederá al pago de los mismos.

(Referencia la petición 19).
ACEPTADO QUE VAN A PAGAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario