Documento dirigido a los compañeros del IEMS y del SUTIEMS de la Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha (Recotral)

A los compañeros del IEMS.
A los compañeros del Sutiems.

México D.F., a 29 de abril de 2013

A los que dedican su esfuerzo, amor e inteligencia a la enseñanza y el aprendizaje, los de la Red de Trabajadores y Comunidades en Lucha, les comentamos lo siguiente:

Primero, un sindicato democrático en el terreno educativo, es la única garantía para sostener en los hechos, una conquista histórica: la educación gratuita.

Segundo, la condición para ejercer la libertad de cátedra, el libre pensamiento, la diversidad de creencias y el trabajo de tiempo completo, se encuentra en el contrato colectivo de trabajo.

Tercero, un contrato colectivo apegado a la Ley Federal de Trabajo (no la reforma laboral) es lo que garantiza tener seguridad en el empleo.

Cuarto, oponerse al Outsorsing (trabajar por honorarios, contratos a la palabra, por horas o por semestre y negarse a dar el tiempo completo) no es una moda, es defender el modelo educativo y decirle un no rotundo a la educación maquila.

Quinto, sin reglas claras en el ingreso promoción y permanencia, no hay garantía para tener un salario digno, y eliminar una conquista histórica: la educación laica.

Sexto, la reforma laboral y la reforma educativa se proponen la conquista del alma para la neoevangelización, y las ambiciones para el consumismo. Es decir, entregar la escuela a la I.P. y a la Iglesia.

Séptimo, la reforma laboral y la educativa apuntan a eliminar dos conquistas históricas: la educación gratuita y la educación laica.

Octavo, las puras leyes no garantizan nada, es necesaria la movilización. Pero la huelga parada, cerrar una calle o hacer una peregrinación, renegar de la memoria histórica y no vincularse con las organizaciones, es conducir a un movimiento a la derrota.

Noveno, una huelga no es para irse a casa, ni un periodo vacacional ni mucho menos, dejar toda la responsabilidad al comité ejecutivo, es para realizar los vínculos con la comunidad, construir sistemas de participación y asumir la responsabilidad.

Décimo, un pueblo sin memoria histórica está obligado a repetir dos veces el mismo proceso, sólo que el primero como tragedia (los abuelos como liberales radicales), y el segundo como farsa (los Nietos como contrarrevolucionarios neoliberales.

La Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha (Recotral), les dirigen un fraternal saludo para reiterar la importancia de la lucha magisterial.

Por todo lo anterior.

Larga vida a la lucha de los trabajadores.

Recotral.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario