CARTA ABIERTA A MARA ROBLES VILLASEÑOR, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL




Dra. Mara Nadiezhda Robles Villaseñor
Secretaria de Educación del Distrito Federal

Presente

El 22 de enero de 2013, durante la conmemoración de los cien años del fallecimiento de José Guadalupe Posada en la preparatoria que lleva el nombre del artista en Tepito, usted expresó que la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) a su cargo, replicará el modelo de esta preparatoria y declaró:

“No nos vamos a concentrar en la construcción de nuevos edificios, sino en crear modelos como el de la prepa de Tepito, en infraestructura que está desaprovechada en la ciudad. Lo que queremos es tener la mayor cobertura en el menor plazo, y por lo tanto vamos a buscar instalaciones como esta que ya estén armadas o a medio armar para implementar modelos educativos diferentes. Queremos que el bachillerato se revolucione”

El Sindicato de la Unión de los Trabajadores del IEMS (SUTIEMS), quiere manifestarle su preocupación por esta declaración debido a que:

1. Tanto el Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera Espinosa como usted, en lo que va de la actual administración, no han hecho ninguna referencia al Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS) cuando éste, de acuerdo con su Decreto de Creación y a la Ley de Educación del Distrito Federal, es el organismo por excelencia para la impartición e impulso de la educación a nivel medio superior por parte del Gobierno del Distrito Federal siendo la SEDF quien preside su Consejo de Gobierno.

2. En ese sentido, pareciera que el gobierno del D.F. no tiene entre sus prioridades el desarrollo y fortalecimiento de las preparatorias que forman parte del IEMS y que continuará con la política del anterior gobierno de Marcelo Ebrard y de los anteriores titulares de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, de abandono de este modelo educativo. Usted debe tener conocimiento de que el IEMS, a pesar de estar pasando por una crisis presupuestaria, no recibió un aumento suficiente de presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa del D.F., a pesar de que ésta aprobó un punto de acuerdo en su sesión del 6 de diciembre de 2012 para “solicitar recursos suficientes a fin de abatir rezagos en infraestructura escolar del IEMS” como son la construcción de instalaciones propias de los planteles Venustiano Carranza, Iztapalapa III e Iztapalapa IV, que actualmente operan en instalaciones provisionales, y el equipamiento del plantel Álvaro Obregón II que no cuenta con biblioteca ni laboratorios. A esto hay que agregarle, y no menos importante, el hecho de que por muchos años la oficinas centrales del IEMS se encuentran dentro de las instalaciones del plantel del Valle de la UACM lo cual ha provocado que los trabajadores de estas oficinas laboren en una situación de hacinamiento que violenta toda norma mínima de seguridad e higiene.

3. Esta falta de recursos económicos implica también la imposibilidad de contratar a los profesores necesarios para la impartición de los cursos en las preparatorias del IEMS y en particular en las de más reciente creación. En el mes de septiembre del año pasado, los estudiantes del plantel Álvaro Obregón realizaron un paro que duró un mes debido a que el actual ciclo escolar inició sin docentes que impartieran las asignaturas correspondientes al tercer semestre. Lograron que el IEMS contratara personal académico, aunque no en el número suficiente y sin que, hasta el momento, el GDF haya creado esas plazas.

4. En días pasados, el 16 de enero de 2013, el SUTIEMS llevó a cabo un mitin frente a la ALDF para exigir un aumento sustancial del presupuesto del IEMS que permita al Instituto no sólo resolver las problemas de infraestructura mencionados sino también cumplir con los compromisos laborales y económicos firmados con nuestro Sindicato y hacer frente a la revisión contractual y salarial de este año y de la revisión salarial del año 2012, la cual está pendiente. En efecto, el IEMS ha estado incumpliendo constantemente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tiene celebrado con sus trabajadores, siempre bajo el argumento de falta de presupuesto.

5. Si las veinte preparatorias prometidas por el Jefe de Gobierno no serán parte del IEMS, eso quiere decir que la contratación del personal académico y administrativo de las mismas no estará regida por nuestro Contrato Colectivo de Trabajo lo que nos hace cuestionarnos sobre su estabilidad laboral y sus condiciones de trabajo.

Por todo lo anterior, el SUTIEMS le solicita una audiencia en la que podamos tratar con usted los puntos abordados en esta carta y otros que, por razones de espacio, no lo fueron.

Atentamente

México, D.F., a 25 de enero de 2013

¡Por Educación y Trabajo Dignos!
Consejo General de Representantes
Sindicato de la Unión de los Trabajadores del IEMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario