DESVENTAJA CON PRODUCTOS CHINOS SIN IMPUESTOS


Peligran Empresas y Empleos de México

DESVENTAJA CON PRODUCTOS CHINOS SIN IMPUESTOS

* Ya se Perdieron 400 Mil Empleos en el Sector Textil, del Juguete y la Manufactura.


Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral


Con la eliminación de aranceles para diversos productos chinos que llegan al país, muchas industrias nacionales siguen en picada, tal es el caso del sector textilero, el cual compite en desventaja a pesar de que la desgravación de artículos asiáticos se pactó desde 2001. En el sector textilero se han perdido cerca de 100 mil empleos y en confección más de 300 mil empleos, en los últimos 15 años.

En una entrevista, Mario Sánchez Mondragón, Secretario General de los Trabajadores Textileros y de la Industria de la Confección y del Vestido lamentó que con esta apertura a los productos chinos, si ya de por si el país está invadido de ellos, los empresarios de las ramas antes citadas tendrán graves problema para subsistir.

Dijo que de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la industria del vestido y el calzado podrían caer entre 70% y 80% por el arribo de materias procedentes de China, lo cual tiene nervioso a los empresarios.

Desde el pasado 12 de diciembre del 2011 ingresaron al país con aranceles más bajos productos chinos como calzado, juguetes, carriolas, productos químicos orgánicos, ropa, velas de candelero, herramientas, máquinas, bicicletas y lápices. Hasta el 11 de diciembre, esas importaciones pagaron en aduanas entre 60% y 350% sobre el valor de cada artículo, arancel que servía para compensar el daño a la industria nacional, citó.

Al solicitar al gobierno federal la protección del sector textilero y de la confección, Sánchez Mondragón resaltó que en 2001, tras la adhesión de China a la OMC, se negoció el derecho a mantener durante 6 años cuotas compensatorias en los términos que estaban vigentes sobre productos chinos en 21 sectores clasificados en mil 310 fracciones arancelarias, a pesar de que podían considerarse incompatibles con las disposiciones de la OMC.

En su opinión, no solo los sectores del juguete, vestido, textil y calzado se verán afectados, existen otros 10 que serán afectados, dando en total los 14 negociados en las Medidas de Transición en 2008 y que perdieron cuotas compensatorias.

Por separado, la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado pidió al secretario de Economía, Bruno Ferrari, que en la aplicación de nuevos aranceles a productos de China sea una prioridad los intereses de la industria y la producción mexicanas.

“Los 204 productos chinos que se importan ya no pagarán impuestos, que eran del 45 al 250 por ciento, ahora el arancel será el mismo que se cobra a cualquier mercancía que se importa de un país con el que no tengamos tratado del libre comercio”, comentó

Monreal Ávila sostuvo que, por ejemplo, los juguetes chinos que tenían un gravamen de 50 por ciento ahora pagan 15 por ciento, mientras que los hilados que tenían un arancel de 80 por ciento ahora es de 10 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario