CAÍDA DEL SALARIO Y DESEMPLEO SELLO EN GOBIERNO PANISTA DE FELIPE CALDERÓN


El Desempleo Anual Llegó a 7.5 de la PEA

CAÍDA DEL SALARIO Y DESEMPLEO ES EL SELLO CALDERÓN

*La Pérdida del Poder Adquisitivo en la Era de Calderón es de 42%.
*6 de Cada 10 Trabajadores Tienen Ocupación Temporal y sin Prestaciones
*Deben Trabajar 4 Miembros de la Familia Sólo Para Comprar la Canasta Básica de Alimentos.
*Los Trabajadores Siguen Perdiendo Derechos…5 Millones no Recibieron Aguinaldo en el 2011.

 http://www.frecuencialaboral.com/empleo2011creciosubempleoycayopoderadquisitivo.html

Por Regina Vargas y María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

El poder adquisitivo del salario perdió 12 por ciento durante el año. Y en lo que va del sexenio de Calderón la caída del poder de compra llegó a 42.07%. Mientras que el desempleo en el 2011 afectó al 7.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y de los quienes lograron encontrar una ocupación, el 60 por ciento tienen empleo temporal, reciben bajos salarios y sin pago de prestaciones, por lo cual realmente están en el subempleo, advirtió el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“De los famosos casi 900 mil empleos que el ex secretario del Trabajo y el Presidente de la República anunciaron como creados, el 60 por ciento estaban mal pagados, no contaban con prestaciones y eran contratos por 6 ó 7 meses, lo cual cae en la categoría de subempleo...entonces ya no estamos hablando de empleos en México sino de subempleos…nunca el país había funcionado con tanto subempleo”.
En entrevista durante el programa Frecuencia Laboral: Donde los Trabajadores son la Noticia del sábado 24 de diciembre del 2011, el investigador universitario comentó que para adquirir la canasta alimenticia diaria, un trabajador debe laborar 23 horas con 50 minutos, lo cual obliga a las familias con salario mínimo que tres o cuatro de sus miembros se incorporen a laborar, sólo para adquirir los alimentos.
Agregó que en los últimos 30 años el salario ha perdido 82% de su poder de compra, por lo cual, tan sólo para adquirir la canasta básica de alimentos recomendable, es necesario obtener un ingreso de al menos 4 salarios mínimos. Eso sin contar otros satisfactores como la recreación, la salud, la educación y la vivienda.
Dijo que el mejor ejemplo de cómo se ha perdido el poder de compra del salario, es que hace 50 años con un salario mínimo se adquirían 67 kilos de tortilla. Pero ahora alcanza solamente para comprar 4 kilo 800 gramos.
En 1982 una familia con salario mínimo compraban 51 kilos de tortilla…cuando inició el sexenio de Felipe Calderón el salario mínimo alcanzaba para comprar solamente 7 kilos con 220 gramos. Hoy, casi al final del gobierno calderonistas nada más se pueden comprar 4 kilos con 800 gramos de tortilla con un salario mínimo, debido su incremento a 13 pesos por kilo.
El investigador David Lozano, explicó que el mini incremento de 4% al salario mínimo que equivale a 2 pesos con 41 centavos, que se otorgó el 09 de diciembre del 2011, sólo servirá para deteriorar aún más el poder de compra.
“El gobierno federal sigue sin entender que el incremento al salario mínimo se otorgan a partir del cálculo oficial de la inflación anual, pero no se hace a partir del aumento real de precios que sufren diariamente las familias mexicanas”.
Detalló que hubo la carne de res fue producto que incremento su precio y que pulverizó el micro aumento al salario mínimo. Y al inicio de enero del 2012 la tortilla tendrá un aumento a 13 pesos con 50 centavos en todo el país y el transporte subirá 16 por ciento, con lo que definitivamente quedará aniquilado el micro aumento al salario mínimo.
Sumado a estos incrementos de precios cotidianos en el país prolifera el subempleo o la subcontratación, porque incluso los que se reportan como empleos formales, por parte del gobierno federal, caen en la categoría de subempleo, pues el 54 por ciento de la población ocupada tiene bajos salarios y no recibe pago de prestaciones lo cual provoca que aumente la pobreza en el sector laboral.
“Nunca el país había funcionado con ese índice de subempleo La mayoría de los empleos en el país ya mutilaron el pago de prestaciones. Incluso el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano –quien ahora es aspirante a una senaduría- decía que la opción era una reforma laboral, para mutilar aún más los derechos y las prestaciones…y aunque algunos candidatos promoverán el empleo como campaña política, la realidad es que los trabajadores y sus derechos están siendo muy golpeados”
El mejor ejemplo de que en este 2011 se eliminaron prestaciones para los trabajadores es que 5 millones de trabajadores no recibieron pago de aguinaldo, con lo cual se reactivaba a un poco la economía familiar y nacional, al haber más consumo.
Además de que muchos trabajadores que contaban con empleo formal en los gobiernos federal y locales, así como en empresas particulares fueron despedidos y recontratados como subempleados, en la categoría de honorarios y sin derecho al pago de prestaciones. Todo ello promovido desde la Secretaría del Trabajo.
En el caso del Distrito Federal 600 mil trabajadores se encuentran en el rango del subempleo por contrato de honorarios. Mientras que a nivel nacional suman 6 millones de trabajadores bajo contrato de honorarios, sin pago de prestaciones ni seguridad social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario