Rescataremos cuerpos de Pasta de Conchos “Con o sin Calderón”, advierte el Sindicato Nacional de Mineros

Forum en Línea 228
Del 16 al 31 de octubre de 2011
Eduardo Camacho Hernández

forum@forumenlinea.com

En una muestra más de la política de protección indebida y cómplice de su gobierno hacia la empresa Grupo México, responsable directa de la tragedia de Pasta de Conchos donde perdieron la vida 65 compañeros trabajadores el 19 de febrero de 2006, el presidente Felipe Calderón declaró que no es posible intentar el rescate de los cuerpos de 63 mineros que todavía están abandonados en el fondo de la mina de carbón, sin que se les dé digna sepultura”, denunció el jueves 20 el Sindicato Nacional de Mineros.

Explica que lo anterior fue lo que respondió al senador panista Ricardo García Cervantes, quien por escrito le turnó una pregunta al respecto el martes 17, cuando se le hicieron planteamientos senatoriales a Calderón en torno a su V Informe de Gobierno. Dijo el gobernante que “en virtud de un dictamen técnico de expertos realizado el 5 de octubre de 2007 –cuya existencia real nadie comprobó– las condiciones de la mina no permiten la entrada de rescatistas sin peligro para su seguridad o integridad física”.

Con lo anterior, explica el sindicato, cerró la perspectiva de un rescate durante su gobierno, adoptando los argumentos que ha planteado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encabezada por Javier Lozano Alarcón, siempre en protección al Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

Para el Sindicato Nacional de Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, Calderón sólo ratificó el encubrimiento de su gobierno, y del anterior de Vicente Fox, a la empresa Grupo México de Germán Larrea, para impedir que se conozcan las causas de “la negligencia criminal y la irresponsabilidad” de esa empresa que condujeron al “homicidio industrial”, aunque sus datos básicos ya se conocen. La intención del gobierno de Calderón Hinojosa, en su protección a Grupo México, también es para “negar a las viudas y familiares de los mineros fallecidos la justa indemnización a que tienen derecho”.

Anuncia el sindicato que “Con y sin Calderón, con su opinión o contra su opinión”, la organización sindical y las viudas y familiares de quienes perdieron la vida el 19 de febrero de 2006 “intentaremos siempre el rescate de los cuerpos de los caídos en esa explosión y no descansaremos hasta lograrlo”.

Recuerda que ya las viudas y familiares de Pasta de Conchos iniciaron en septiembre de 2008 el rescate de los cuerpos, debidamente asesorados y apoyados por los mineros, y no hubo indicio alguno de la inseguridad que el gobierno alega en que se encuentra la mina, ya que no está en producción, y sólo cuando se trabaja intensamente para extraer el carbón se produce el letal gas metano que por falta de medidas de seguridad de Grupo México provocó la explosión de febrero de 2006. El Ejército y la policía evacuaron a los rescatistas y viudas en esa ocasión, cuando estaban ya a sólo 15 metros de los cuerpos.

Contrasta una vez más la postura del gobierno de Calderón con la del gobierno de Chile que en una mina más profunda en San José de Copiapó, a más de 700 metros abajo del nivel del suelo, y en terreno duro y rocoso, logró el rescate de 33 mineros atrapados allá, después de 69 días de encierro, cuando en Pasta de Conchos, a sólo 120 metros de profundidad y en un terreno suave, tanto gobierno como Grupo México decidieron cerrar la mina a los cinco escasos días de ocurrida la explosión y abandonaron a su suerte a los mineros del carbón que allí estaban atrapados, condenando a muerte a los que presumiblemente estuvieran con vida, en tanto que en Chile fueron detectados vivos hasta los 17 días de estar atrapados y se inició la tarea de rescate de casi dos meses que a la postre resultó exitosa, detalla el comunicado sindical.

Y advierte: “Con y sin Calderón, los mineros rescataremos los cuerpos de los 63 compañeros fallecidos en febrero de 2006. Nos apoya una parte mayoritaria de la sociedad y de la opinión pública, así como las federaciones y organizaciones internacionales de trabajadores que están enteradas del conflicto en que hemos vivido desde entonces hasta nuestros días”.

Concluye el Sindicato Nacional de Mineros que “Grupo México, Germán Larrea, Xavier García de Quevedo y todos los directivos de esa empresa tienen las manos y la conciencia manchadas de sangre minera. Los trabajadores mineros de México y del mundo no permitiremos que esa empresa y sus directivos se mantengan en la impunidad en la que han estado hasta hoy”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario