SEXTO ANIVERSARIO FRECUENCIA LABORAL: MENSAJEROS DE LA SOCIEDAD

FUENTE: http://www.frecuencialaboral.com/quienesomos.html

Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia cumplió 6 años el pasado miércoles 12 de octubre del 2011, día de “La Raza”. Y lo festejamos con una exposición fotográfica “Las Luchas Laborales a un Año del Bicentenario” y el foro de denuncia “El Ring Laboral”.

Durante la celebración de nuestro sexto aniversario, profesores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron un reconocimiento a Frecuencia Laboral, por la difusión de sus demandas laborales y por darle voz a los trabajadores.

Frecuencia Laboral es un semanario que, junto con nuestro portal www.frecuencialaboral.com, se ha convertido en un enlace con trabajadores de todo el país que buscan defender sus derechos humanos laborales, comunicando sus demandas y las luchas de los trabajadores. Y contribuye a romper el cerco informativo que imponen el gobierno y los empresarios a través de los monopolios de la comunicación, que acaparan el 95 por ciento de los medios de difusión impresos y electrónicos en México.

Uno de los objetivos de Frecuencia Laboral es enlazarse directamente con las organizaciones de trabajadores para contribuir a la difusión de sus distintas actividades y coadyuvar a que la sociedad y el gobierno reconozcan la importancia de su función dentro de las empresas e instituciones donde operan. Nos proponemos acabar con el estigma de que las deficiencias operativas o desfalcos económicos se deben a la carga laboral.
Frecuencia Laboral, en radio e internet, tiene una función social muy clara: servir como mensajero de los problemas de trabajadores hacia el gobierno, para coadyuvar a encontrar solución a sus reclamos, haciendo valer su derecho a la información.

Las periodistas Patricia Carrasco Vargas y María de Lourdes Martínez González, unimos esfuerzos con el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, el 12 de octubre del 2005, para realizar el primer noticiario laboral en México, por radio y por internet. Somos Frecuencia Laboral, "El espacio donde los trabajadores son la noticia".

Para respaldar este esfuerzo se sumaron con toda su energía “el amigo bombero” oficial Antonio Peregrino Rojo, líder fundador del Sindicato de Bomberos del D.F. y del licenciado Jesús Luna, especialista en derecho laboral, quien brinda asesoría legal gratuita.

Hace poco más de tres años que nos apoya un grupo de jubilados del SME, “Los Rudos”, que encabezan Javier Barragán y Roberto Rojas, en donde también hay jóvenes que transmiten nuestro programa por televisión vía internet, Gaby Barragán y Enrique Valdivia. Desde mediados del 2010 Rosy Ahuatzin, electricista en resistencia, y su papá Domingo Ahuatzin, nos brindan sus solidaridad contestando las llamadas del auditoria en la cabina de transmisión.
En radio, Frecuencia Laboral es el espacio donde los trabajadores son la noticia. Se transmite por el 760 de AM, en ABC Radio, de 7:00 a 8:00 de la mañana todos los sábados. Y también somos el primer noticiario laboral mexicano que se publica en internet, con el portal www.frecuencialaboral.com
Nuestro programa tiene una orientación social y de difusión de las alternativas de desarrollo de los trabajadores, para ello contamos con las secciones:
Salud e Higiene en el Trabajo”, donde se abordan los temas directamente relacionados con las enfermedades, adicciones, accidentes, que enfrenta la población trabajadora, que en nuestro país, en su mayoría, es no asegurada.
Mujeres que Trabajan”: Aquí tratamos desde asuntos relacionados con el bienestar y la salud física y emocional de las trabajadoras, hasta sus condiciones obrero-patronales.
Además tenemos las secciones “Salario y Empleo”, “Conoce tus Derechos”, “Conflictos y Huelgas”, "De Viva Voz", "Pensiones, Jubilaciones y Afores" y “Educación en el Trabajo”.
Nuestro noticiario laboral está dirigido a mujeres y hombres -jóvenes, adultos y adultos mayores- y a los niños que mantengan relación con el trabajo asalariado, por cuenta propia, de honorarios, eventuales, por propinas, dependientes, por contrato, sin contrato, por obra determinada, activos, jubilados y pensionados, desde los 12 años y más de 65 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos.
Hasta ahora ningún medio impreso o electrónico destina más del 2 por ciento de su espacio, a la información relacionada con los trabajadores, según un estudio que realizamos al respecto.
Eso es lo que nos da fuerza. Destinamos el 100 por ciento de nuestro espacio a la difusión de las demandas y derechos humanos laborales de los más de 32 millones de mexicanos, que conforman a la fuerza laboral del país, a las organizaciones y legisladores que los apoyan, cuyos reclamos son omitidos por el resto de medios informativos.

Por esa razón el premio a "MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN" que organizó el gobierno del Distrito Federal en el año 2007 fue otorgado a Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia y el portal www.frecuencialaboral.com.

Conmemoramos nuestro sexto aniversario con la exposición fotográfica “LAS LUCHAS LABORALES A UN AÑO DEL BICENTENARIO”, en la plaza cívica “EL ZARCO” en el centro de la ciudad de México. A un costado de la iglesia de San Hipólito (mejor conocida como San Judas), a la salida del Metro Hidalgo, para reivindical el papel de los trabajadores en la historia cotidiana.

El lugar para conmemorar nuestro aniversario lo elegimos, porque aquí, hace casi 500 años, fue escenario de “La Batalla de la Noche Triste (para los españoles)” en donde los guerreros aztecas, derrotaron a las fuerzas armadas del conquistador Hernán Cortés, lo cual es motivo de júbilo en México cada 12 de octubre, "Día de la Raza". Día en que también cumplimos un año más.

Hoy, en la era del neoliberalismo, es -curiosamente- el sitio a donde acuden miles de trabajadores -cada 28 de mes- a pedirle a San Judas el milagro imposible de un empleo.

También abrimos el foro público “EL RING LABORAL”, para darle voz a los trabajadores con sus denuncias y opiniones.

Sentamos el gran precedente de dejar constancia fotográfica de “LAS LUCHAS LABORALES A UN AÑO DEL BICENTENARIO” -que tomó ese nombre porque hicimos esta exposición por primer vez en el 2010, año del bicentenario de la Independencia de México, experiencia que acordamos repetir cada año hasta lograr que se convierta en una gran evidencia de las batallas por el respeto a los derechos humanos laborales. Enhorabuena. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario