La educación media superior se vislumbra como el nivel
privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7 por ciento en
términos reales respecto al 2011. Foto: OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
18 de septiembre de 2011
Patricia Torres / El Sol de México
Ciudad de México.- El
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de
Diputados señala que el gasto federal en educación para 2012, incluyendo
el de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, tiene
proyectado un crecimiento real de sólo 0.3 por ciento, al pasar de 530
mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1 millones de pesos.
En
el documento "Gasto federal en educación. Proyecto de Presupuesto de
Egresos de la Federación 2012", se precisa que con este crecimiento real
se aprecia un débil impulso a la educación para el año siguiente y
consecuentemente, a la competitividad de la población en el mercado
laboral.
Se añade que el gasto federal en educación básica tiene
proyectado un crecimiento de sólo 1.5 por ciento para 2012. Es decir, un
incremento de 4 mil 657.3 mdp, que debe servir para brindar servicios
educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asistían
a la escuela en 2010, de acuerdo con el XII Censo de Población y
Vivienda.
La educación media superior se vislumbra como el nivel
privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7 por ciento en
términos reales respecto al 2011.
Además, de aceptarse el
presupuesto como se plantea en el Proyecto 2012, tanto la educación
superior como de posgrado mostrarían un decremento real de 1.7 por
ciento y 6.3 por ciento, respectivamente.
El CEFP precisa que a
diferencia de años anteriores, para 2012 las subfunciones de cultura,
deporte y recreación no forman parte del presupuesto del sector
educativo.
Menciona que el gasto proyectado para cultura para
2012 presenta un estimado de 16 mil 359.6 mdp, cifra que supera a la
aprobada para 2011 en 14.2 por ciento. En tanto que los recursos
propuestos para deporte y recreación presentan una disminución de 32 por
ciento respecto al 2011.
Refiere que el gasto federal en
educación comprende los recursos asignados a la Secretaría de Educación
Pública en el Ramo 11 (40.3 por ciento), el componente educativo del
Ramo 33 que corresponde a Aportaciones Federales para Entidades
Federativas y Municipios (51.1 por ciento), el Ramo 25 de Previsiones y
Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y
de Adultos (7.5 por ciento), entre otros.
En el documento, se
destaca que en el Ramo 11 se encuentran concentrados los principales
programas presupuestales del sector educativo, tales como Oportunidades,
Escuelas de Calidad, Escuela Segura, entre otros.
En tanto que
el componente educativo del Ramo 33 corresponde a transferencias a las
entidades federativas para el pago de sueldos y salarios de los
profesores.
Se precisa que de los más de 200 programas que
conforman el Ramo 11, para el análisis se seleccionaron los cinco planes
principales por destino administrativo del gasto, apreciándose que: El
presupuesto del ramo 11 para educación básica disminuye en términos
reales 4.8 por ciento.
Esta situación se explica por una
disminución real de 13.5 por ciento de los recursos asignados al
programa oportunidades; la reducción de 3 mil millones de pesos, es
decir, 64.5 por ciento menos que en 2010, para el programa Habilidades
Digitales.
Mientras que lo programado para educación media
superior del Ramo 11 creció 7.7 por ciento en términos reales para 2012.
Lo anterior se debe a un incremento de más de mil 300 mdp del programa
para prestación de servicios de educación media superior; el aumento de
más de mil 800 mdp en los subsidios federales para organismos
descentralizados estatales, y el crecimiento de presupuesto por más de
mil mdp para la prestación de servicios de educación técnica.
En
tanto que el presupuesto de educación superior para 2012 disminuye 1.9
por ciento, es decir, más de mil 500 mdp. Se destaca la reducción de más
de 9 mil mdp del programa Prestación de Servicios de Educación Técnica.
Dicha
disminución se compensa parcialmente por el incremento de 4 mil mdp en
el programa Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado,
así como por el incremento de más de 2 mil mdp por subsidios federales
para organismos descentralizados estatales.
En el documento se
resalta que el presupuesto de posgrado muestra una disminución dentro
del ramo 11 de 7.5 por ciento, es decir, cerca de trescientos mdp. Los
cuatro principales programas de esta subfunción muestran disminuciones
reales que van de 3.4 por ciento hasta 57.2 por ciento.
Finalmente,
en lo que respecta al presupuesto de educación para adultos, se estima
un crecimiento de los recursos de 7.8 por ciento, siendo los dos
principales incrementos nominales los obtenidos por el Programa de
Atención a la Demanda de Educación de los Adultos (INEA) y los subsidios
federales para organismos descentralizados estatales.
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