Crecimiento de educación en 2012, limitado a 0.3%


La educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7 por ciento en términos reales respecto al 2011. Foto: OEM-Informex

Organización Editorial Mexicana
18 de septiembre de 2011

Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que el gasto federal en educación para 2012, incluyendo el de recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, tiene proyectado un crecimiento real de sólo 0.3 por ciento, al pasar de 530 mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1 millones de pesos.

En el documento "Gasto federal en educación. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012", se precisa que con este crecimiento real se aprecia un débil impulso a la educación para el año siguiente y consecuentemente, a la competitividad de la población en el mercado laboral.

Se añade que el gasto federal en educación básica tiene proyectado un crecimiento de sólo 1.5 por ciento para 2012. Es decir, un incremento de 4 mil 657.3 mdp, que debe servir para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asistían a la escuela en 2010, de acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda.

La educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que recibe un incremento de 7.7 por ciento en términos reales respecto al 2011.

Además, de aceptarse el presupuesto como se plantea en el Proyecto 2012, tanto la educación superior como de posgrado mostrarían un decremento real de 1.7 por ciento y 6.3 por ciento, respectivamente.

El CEFP precisa que a diferencia de años anteriores, para 2012 las subfunciones de cultura, deporte y recreación no forman parte del presupuesto del sector educativo.

Menciona que el gasto proyectado para cultura para 2012 presenta un estimado de 16 mil 359.6 mdp, cifra que supera a la aprobada para 2011 en 14.2 por ciento. En tanto que los recursos propuestos para deporte y recreación presentan una disminución de 32 por ciento respecto al 2011.

Refiere que el gasto federal en educación comprende los recursos asignados a la Secretaría de Educación Pública en el Ramo 11 (40.3 por ciento), el componente educativo del Ramo 33 que corresponde a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (51.1 por ciento), el Ramo 25 de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (7.5 por ciento), entre otros.

En el documento, se destaca que en el Ramo 11 se encuentran concentrados los principales programas presupuestales del sector educativo, tales como Oportunidades, Escuelas de Calidad, Escuela Segura, entre otros.

En tanto que el componente educativo del Ramo 33 corresponde a transferencias a las entidades federativas para el pago de sueldos y salarios de los profesores.

Se precisa que de los más de 200 programas que conforman el Ramo 11, para el análisis se seleccionaron los cinco planes principales por destino administrativo del gasto, apreciándose que: El presupuesto del ramo 11 para educación básica disminuye en términos reales 4.8 por ciento.

Esta situación se explica por una disminución real de 13.5 por ciento de los recursos asignados al programa oportunidades; la reducción de 3 mil millones de pesos, es decir, 64.5 por ciento menos que en 2010, para el programa Habilidades Digitales. 

Mientras que lo programado para educación media superior del Ramo 11 creció 7.7 por ciento en términos reales para 2012. Lo anterior se debe a un incremento de más de mil 300 mdp del programa para prestación de servicios de educación media superior; el aumento de más de mil 800 mdp en los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, y el crecimiento de presupuesto por más de mil mdp para la prestación de servicios de educación técnica.

En tanto que el presupuesto de educación superior para 2012 disminuye 1.9 por ciento, es decir, más de mil 500 mdp. Se destaca la reducción de más de 9 mil mdp del programa Prestación de Servicios de Educación Técnica.

Dicha disminución se compensa parcialmente por el incremento de 4 mil mdp en el programa Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado, así como por el incremento de más de 2 mil mdp por subsidios federales para organismos descentralizados estatales.

En el documento se resalta que el presupuesto de posgrado muestra una disminución dentro del ramo 11 de 7.5 por ciento, es decir, cerca de trescientos mdp. Los cuatro principales programas de esta subfunción muestran disminuciones reales que van de 3.4 por ciento hasta 57.2 por ciento.

Finalmente, en lo que respecta al presupuesto de educación para adultos, se estima un crecimiento de los recursos de 7.8 por ciento, siendo los dos principales incrementos nominales los obtenidos por el Programa de Atención a la Demanda de Educación de los Adultos (INEA) y los subsidios federales para organismos descentralizados estatales.      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario