RECETAS NAVIDEÑAS RECARGADAS

LO IMPORTANTE NO ES GASTAR EN ESTA NAVIDAD, SINO ESTAR EN FAMILIA
Compañer@:

Te compartimos información que nos enviaron compañer@s hace un año vía correo electrónico, quienes nos mandan recetas que aparecen en los siguientes sitios:

Cocinar fácil, que es un espacio en el cual hombres y mujeres graban sus recetas en video para poder compartirlas con nuestros familiares o amigos en esta Navidad. Como es una página española, encontrarán aquí ingredientes un poco diferentes, pero la ventaja es poder ver en video el procedimiento, ya que son muy didacticos


La Revista del Consumidor, la cual da algunas alternativas económicas para cocinar sanamente.


La verdad, con esta crisis, muchos de nosotros, españoles o mexicanos, no contamos con los recursos para comprar un pavo o guajolote, y tendremos una cena como la de cualquier día, pero podríamos acompañarla con la receta de algún postre que no nos salga tan costoso. Lo importante es estar con nuestra familia.


Antes de las recetas, un poco de información tomada de http://www.pavomexicano.com.mx/

¿Sabías que el "pavo" tiene origen mexicano?

¿Sabías que el principal productor de GUAJOLOTE es Estados Unidos?

El "pavo" es originario de América y su distribución geográfica abarca desde Canadá hasta México, de donde recibió el nombre de guajolote (derivado de la expresión nahuatl huey (grande) y xolotl (monstruo). De dicha expresión hueyxolotl, que en español se convierte en guajolote

En un principio los guajolotes habitaban predominantemente en México y las regiones del noreste, sureste, medio oeste y suroeste de lo que ahora es Estados Unidos. Por lo general vivían en las selvas vírgenes y en praderas, alimentándose de semillas, bayas, insectos, larvas, yemas vegetales y otros alimentos naturales.

El guajolote o Pavo Domestico

Los guajolotes ya habían sido domesticados por los aztecas por ello, se supone que los guajolotes domésticos actuales descienden de la primera raza originaria de México. “Meleagris Gallopavo Gallopavo” Actualmente, en la producción industrial, se llevan a cabo los cruzamientos industriales, no las razas, siendo éstas:

De acuerdo a la estadística de la FAO la producción mundial de carne de ave en el 2003 fue de 75.8millones de toneladas y la en base a la fuente analizada “USDA” la producción de mundial de carne de pavo durante el 2003, fue de alrededor de 4.9 millones de toneladas, y la producción de carne de pollo fue de 54.3 millones de toneladas lo que representa que la carne de pavo participa con el 6.5 % y la carne pollo con el 71.6 %.
En el 2003, Estados Unidos fue el principal productor de carne de pavo con el 51.2% de la producción mundial, seguido por la Unión Europea con el 41%. Ambos países junto a Brasil, México, Canadá y Rusia concentran el 99.8 % de la producción mundial de carne de pavo. El año pasado, Estados Unidos produjo 2.8 millones de toneladas anuales de pavo y México menos de 15 mil toneladas, debido a que el pavo americano es más barato, pero pierde frescura, ya que a veces lo tienen congelado durante años. A pesar de esto, la venta de pavo mexicano ha ido en aumento.

Productores de guajolotes con trabajadores y capital mexicano, afiliados a la Sección Nacional de Productores de Guajolote:
Mezquital de Oro Mezquital de OroMezquital de Oro





Y ahora sí, las recetas en video:






Pero para esta receta, una compañera nos ofrece una alternativa más económica y sencilla de cocinar el pavo, ya que algunos ingredientes son muy caros actualmente en el mercado:

Guajolote a la mostaza
(Rinde de seis a ocho porciones)

Ingredientes:
  • Un pavo ahumado de 4 kilogramos
  • Una taza de mostaza
  • Una taza de miel de abeja
  • Dos tazas de vino blanco
  • Dos barritas de mantequilla derretidas
Procedimiento:
1. En un tazón mezcla la mostaza con la miel, el vino blanco y la mantequilla; inyecta la mitad en el pavo.
2. Colócalo en una pavera, amarra las piernas y las alas con hilo cáñamo y unta en toda la superficie la otra parte de la mostaza; cubre con papel aluminio.
3. Hornea en horno precalentado 45 minutos a 180 grados centígrados, o hasta que esté caliente; a la mitad del tiempo de cocción báñalo con el líquido que suelte.



Otras recetas económicas para acompañar estas fechas:

Rendimiento: 1 kg
Tiempo de preparación: 1 1/2 horas (más 3 días de reposo)
Caducidad: 6 meses
Ahorro: 23% con respecto al producto comercial

Ingredientes:
• 1 kg de guayabas
• 1/4 de taza de agua purificada
• 3 1/2 tazas de azúcar moreno (estándar)
• 1 1/2 cucharaditas de ácido cítrico*
• 1 1/2 cucharadas de pectina*

* Se consigue en tiendas de materias primas. El ácido cítrico se puede sustituir por el jugo de un limón y medio.


Utensilios:
• aplastador
• cacerola de 3.5 litros
• colador chino (de malla fina en forma de cono)
• pala de plástico
• envase de plástico desechable de 1 litro con tapa
• un trozo de manta de cielo

Procedimiento:
1. Lave y desinfecte las guayabas (vea “Lavado y desinfección” en el vínculo “Procedimientos y técnicas”).
2. Ponga a calentar el agua en la cacerola.
3. Escurra las guayabas y quíteles el rabillo. Colóquelas en la cacerola, baje el fuego al mínimo y déjelas precocer por 10 minutos.
4. Una vez que las guayabas se hayan suavizado, lícuelas y regréselas a la cacerola, haciéndolas pasar por el colador chino para quitar los restos de cáscara y semillas. Es importante utilizar un aplastador para exprimir los restos lo más que se pueda.
5. Ponga la cacerola a fuego alto y agregue tres tazas de azúcar junto con el ácido cítrico.
6. Deje que hierva hasta que al revolver se vea el fondo de la cacerola y se escuche un sonido semejante al de la plancha de vapor. Es muy importante agitar en todo momento para evitar que se pegue al fondo y se queme.
7. Una vez que se alcance la consistencia anterior, mezcle la pectina con la media taza de azúcar restante y añada a la mezcla que está al fuego.
8. Vierta la mezcla en el envase de plástico, limpiando las paredes con la pala de plástico, y cubra con un trozo de manta de cielo.
9. Deje reposar por aproximadamente tres días en un lugar fresco y seco para que el ate cuaje.

Conservación:
Una vez cuajado, conserve el ate bien tapado y en refrigeración.

Recomendaciones:
• Con esta tecnología puede elaborar ate de otras frutas, como pera, manzana, membrillo o fresa (no olvide descorazonar las peras y manzanas en el paso 3).
• No retire la mezcla del fuego antes de tiempo porque el ate no cuajará.

A continuación, otros videos de Cocinar fácil:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario