LA MARCHA ES SÓLO UN EJEMPLO. LA MARCHA ES INSUFICIENTE.

El libro de El Valedor está disponible en versión
electrónica gratuita en la página
http://elvaledor.com.mx/index.php/libros/
Compañeros:

El que la presencia del aparato represor del Estado (Militares, policías, agentes, etc) hayan impedido la marcha de compas del SME, del STUNAM y entre otras organizaciones este 20 de noviembre, es un ejemplo de que el sistema YA TENÍA EL ANTÍDOTO en contra de las marchas.

Por lo anterior, consideramos oportuno transcribir algunos párrafos escritos por Tomás Mojarro, “El Valedor” en su libro Mis Valedores al Poder Popular, acerca de la eficacia específica de la marcha como estrategia de lucha:

El cacomixtle y las gallinas.
Yo tengo una analogía que me ha funcionado muy bien: el corral de gallinas con el cacomixtle dentro. La gallinitas exigimos al cacomixtle que ya no nos coma; todavía con las plumas en el hocico de la gallina que se merendó, el animal dice: "Sí, compatriotas, no volveré a comer una gallina; ustedes protesten mediante marchas, sigan exigiéndome". Eso dice el enemigo histórico.”
Para qué es útil la marcha.
Ahora, tengo que decir entre paréntesis, la marcha es necesaria, pero insuficiente. Es necesaria porque tiene como fin crear conciencia de problemas entre mayores sectores de la población, por una parte; y, por otra, mostrar la fuerza con que se cuenta a aquel sector que se quiere impresionar.
Una marcha corresponde a la verdadera lucha, lo que un desfile a la verdadera guerra. Son desfiles. Vete, enemigo, deja de atacarnos, mira cuántos somos, quiénes somos y qué armas tenemos para combatir.

En qué aspectos la marcha está ya rebasada como método de lucha.

... yo no le digo a la gente exijan. ¿Cómo exigirle al enemigo histórico que nos beneficie? Yo les digo: "Vamos a organizarnos". Pero entonces podrán contestarme: las organizaciones existen desde que existe México. y ahí están las organizaciones tumultuarias, de muchedumbre... Yo les contesto: estas organizaciones utilizan estructuras perfectamente rebasadas, obsoletas, porque el enemigo histórico ya encontró su antídoto. Uno de estos antídotos lo sintetizó de una manera magistral el más dañero de los tantos que ha dado el PRI-gobierno, aunque prácticamente todos -con serias reservas a Lázaro Cárdenas-; el dañero del sexenio anterior sintetizó perfectamente el antídoto contra las exigencias de la gente y concretamente de la cúpula perredista, dijo: "Ni los veo ni los oigo". Por lo mismo, esa clase de organizaciones está rebasada. Simplemente el sistema ni los ve ni los oye. Las manifestaciones de protesta, como las marchas, son necesarias pero insuficientes; son un primer paso en ese sentido. Insistir acerca de las marchas como un fin cuando no son más que un medio es otra de las grandes dificultades para el cambio. Entonces, no hay que insistir en formas de organización perfectamente obsoletas porque ya tienen enfrente su antídoto; hay que hacer el cambio por medio de la organización que se está creando: se trata de las células autogestivas. 'Según me dicen, esa organización va adquiriendo forma y contenido. No hay un patrón para todas.

"Ni los veo ni los oigo". Si me hacen una marcha rumbo a Los Pinos les pongo varias docenas de doberman equipados con fauces de alto poder los que, de una traílla, traen atado un granadero para que los auxilie. Ése es el antídoto, así de sencillo.
¿Qué otras formas de lucha existen?
Entonces, la forma más bajita, más inmediata de la movilización es una marcha, necesaria pero insuficiente. Un poquito más arriba está el boicot. El gobierno no tiene antídoto para el boicot: no vamos a ver este programa de tele, no vamos a comprar este producto cuyo precio los comerciantes elevaron de manera caprichosa. De este modo, para un boicot se necesita una organización. No lo vamos a hacer, no vamos a hacer esto, no lo otro. Hoy sí vamos a hacer esto.”
¿Qué es la organización Celular Autogestiva? ¿Porqué actualmente es la mejor opción?
La organización celular no exige; va encaminada (...) a crear un poder ¿Por qué? Porque el poder sólo se neutraliza con otro semejante. MÁS ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN CELULAR LA PRÓXIMA SEMANA...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario