El mencionado libro está escrito por el sindicalista asesor de refresquera Pascual, justo en la etapa en la que ganaron el control sobre su centro de trabajo, Rosalío Hernández.
Dicha presentación se dio en Sinaloa. A continuación, la crónica:
http://alternancia-luis.blogspot.com/
La obra es del escritor Rosalío Hernández
Beltrán; la comentan el Dr. José Manuel
Luque Rojas y MC Iván Orlando Núñez Novelo
Luis Fernando López Parra
La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UAS, en coordinación con la dirigencia estatal del PRD, presentó en septiembre pasado el libro “Valentín, novela histórica”, del Dr. Rosalío Hernández Beltrán, sobre la vida del líder comunista y ferrocarrilero Valentín Campa Salazar, cuyos comentarios estuvieron a cargo del Dr. José Manuel Luque Rojas y el MC Iván Orlando Núñez Novelo.
El autor de la obra histórica reveló que su relación con el más promiscuo dirigente sindical y partidario de la historia reciente en el país, se inicia cuando ambos trabajaron en la mesa de acción sindical del proyecto político unitario que dio origen al Partido Socialista Mexicano (PMS), que le permitió conocer al ser humano que durante casi 100 años luchó por la igualdad, la libertad y la justicia en México.
“Lo único que puede decir a manera de colofón es que Valentín siempre fue un hombre comprometido con la idea de unificar a la izquierda mexicana en un gran frente o partido político que le diera la posibilidad de arribar al poder y cambiar las condiciones tan desventajosas en que vivían -y aún hoy viven- la mayoría de los mexicanos”, aseguró Hernández Beltrán.
El también presidente del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical Valentín Campa Salazar AC finalmente leyó el último capítulo de la novela, en la cual narra los últimos momentos de vida del personaje principal de la obra, donde resalta los encuentros históricos y reclamos mutuos con sus contemporáneos Fidel Velázquez, Vicente Lombardo Toledano, Diego Rivera, Frida Khalo y su esposa Consuelo.
Por su parte el primero de los comentaristas resaltó la importancia histórica del evento, pues se trata de uno de los más polémicos y controvertidos personajes de la izquierda mexicana, quien militó desde su formación en el Partido Comunista Mexicano, trabajó para que se concretará el Partido Socialista Unificado de México, después el PMS y finalmente el Partido de la Revolución Democrática.
“Hablar de Valentín Campa Salazar es hacer referencia al más grande e histórico luchador social del siglo XX, un hombre de entrega y valentía, que buscaba construir un México más libre, democrático y equilibrado, donde la gente pueda participar de la riqueza generada en este país”, refirió Luque Rojas.
El docente universitario destacó que el libro rescata datos, hechos, sentimientos y afectos de un Campa Salazar que desde niño se incorpora a la lucha social cuando se convierte en colaborador del ejercito villista en su incursión militar en la comunidad de origen, así como su batalla frontal contra los dogmas de la izquierda y las actitudes personalistas de varios personajes de la era comunista.
En su momento, Núñez Novelo destacó las convergencias y divergencias que enfrentó el líder comunista en su etapa partidaria y de clandestinidad, y de la lucha sindical abierta, así como la formación corporativa de nuevas agrupaciones obreras y campesinas, como la CTM y la CNC, a las cuales combatió de frente por considerarlas contrarias al espíritu emancipador.
“Incluso, siempre se le consideró un estalinista confesado, lo cual en realidad fue lo contrario, ya que solamente él y Hernán Laborde, primer líder del PCM, se opusieron a los dictados de la Internacional Comunita para asesinar a León Trotsky, lo cual les valió su expulsión del partido y estigmatización como traidores al movimiento comunitas internacional”, asentó el docente jubilado de la UAS.
Este hecho histórico, agregó, configura sin duda el espíritu humanitario de Campa Salazar, con la particularidad de que la lucha proletaria que encabezó en México se dio en medio de represiones a los movimientos ferrocarrilero, electricista, magisterial, médico en los años 50, 60, 70 y 80, que fueron básicamente las etapas que le tocaron vivir como actor principal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario