#LIBERTADaDANIEL: RELATORÍA y DENUNCIA del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI)

México, D. F., a 21 de noviembre de 2014

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo de México

Detención arbitraria del joven Daniel López Ávila integrante del FPFVI

El Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), denuncia la detención arbitraria del joven Daniel López Ávila, por elementos policíacos el día de ayer en la marcha de solidaridad por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas.

Hechos:

El día de ayer 20 de noviembre, a las 18:00 horas en la Ciudad de México, el FPFVI asistió a la marcha convocada por los familiares, víctimas de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas. La marcha partió de tres puntos; a ellos como organización les tocó salir del Monumento a la Revolución, todo iba tranquilo hasta llegar al Zócalo, cuando empezó la represión de elementos policiacos en contra de los manifestantes.

Por esa situación como organización empezamos a subirnos a los microbuses en los que nos trasladamos a la marcha y alcanzan a nuestro compañerito Daniel, lo detienen de manera arbitraria con golpes, amenazas y gritos, junto con otros más se lo llevan y lo trasladan a las instalaciones de la SEIDO, hasta el momento se desconoce la situación en la que se encuentra, pues está incomunicado y no han permitido el acceso a verlo.

Daniel es un joven de 18 años, estudiante de preparatoria, pertenece a la Cooperativa Guelatao, del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), él se encontraba con su organización exigiendo la presentación con vida de los jóvenes normalistas, por esa situación lo detienen sin causa alguna.

La detención del compañero obedece a la política de criminalizar la pobreza y protesta popular, de dar el trato de delincuente a todo aquel que proteste y exija sus derechos humanos y constitucionales; por ser joven y traer una mochila lo detienen como si fuera un delincuente.

Por lo anterior:

• Exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto la libertad inmediata de nuestro compañero, pues solo nos encontrábamos en la marcha solidarizándonos con los familiares víctimas de la desaparición forzada ocurrida en Iguala, Guerrero.

• Asimismo responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto de la integridad física y psicológica de nuestro compañero, pues sólo es un joven estudiante que asistió a la marcha por solidaridad.

A los organismos defensores de los derechos humanos les pedimos de su intervención para se pueda difundir este hecho y estén al pendiente de lo que suceda en este caso, que es uno de los varios jóvenes que han detenido por la marcha del día de ayer.

A las organizaciones populares democráticas e independientes pedimos de su solidaridad para difundir los hechos.

Atentamente

¡Libertad inmediata del compañero Daniel López Ávila!

¡Presentación con vida de todos los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!

¡Alto al terrorismo de Estado!

Frente Popular Francisco Villa Independiente


Nota: anexamos foto de Daniel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario