DESPLEGADO publicado por el SUTIEMS en el periódico Reforma el 18 de septiembre del 2104

A LOS CAPITALINOS,
A LA COMUNIDAD DEL IEMS:

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior manifiesta a los habitantes de la Ciudad de México lo siguiente:

El gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera y el partido que lo llevó a dicha responsabilidad, el PRD, han abandonado los principios de la izquierda al dejarse cortejar por el peñismo y firmar el Pacto por México, que ha impulsado las reformas estructurales de corte neoliberal recientes, entre ellas, la Reforma Educativa.

La reforma educativa de Peña-Chauyffet, de la que no se ha querido deslindar Mancera, promueve los despidos y no la preparación profesoral, ni el mejoramiento de los métodos de enseñanza; es centralista, deja en manos del INEE, sucursal de la OCDE, y de la hegemonía priista, el desarrollo a discreción o la anulación de los proyectos independientes de la Ciudad como el Instituto de Educación Media Superior y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La Reforma está claramente dirigida a desmantelar el sistema de pensiones y jubilaciones; busca, además, retomar el control corporativo del magisterio y ampliarlo hacia los trabajadores de la educación media superior. Asimismo, ahorca los establecimientos de educación pública para que los padres se responsabilicen del mantenimiento de su infraestructura. La llamada "educación de calidad" nace condicionada por una exigencia de reducir el aporte del Estado a la educación pública, es demandada por un sector empresarial privilegiado, ferozmente clasista y racista, que no ofrece por ningún lado salarios y empleos de calidad; esta política la avala la clase en el poder, incluido el PRD, cuyos niveles de probidad, transparencia en la rendición de cuentas y de ética política son cotidianamente reprobados por la opinión pública nacional.

El SUTIEMS quiere advertir a la sociedad, particularmente de la Ciudad de México, que defenderemos un esfuerzo académico político de apoyo a los sectores marginados de esta capital del país, surgido en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y desarrollado con amplitud para más de 20 planteles en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Buscamos como sindicato fortalecer este enfoque de bachillerato, único en el país, ante la emergencia en queviven millones de jóvenes que no tienen opciones de trabajo y estudio. Hemos apuntado la necesidad de que el IEMS sea un instituto autónomo o en su caso, que se incorpore a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para poner el bachillerato de la Ciudad a salvo de la embestida de la Reforma Educativa Federal y del reparto de cuotas de las tribus partidistas. Las opciones progresivas de la aún no modificada Ley de Educación del Distrito Federal, tampoco han sido exploradas por el gobierno capitalino, lo que reitera otra vez la coincidencia estratégica entre el gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal. Ejerceremos nuestros derechos constitucionales para defender la educación pública y el trabajo magisterial digno, y para que el IEMS se consolide como una institución educativa verdaderamente de calidad.

Por otro lado el SUTIEMS quiere manifestar que las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo han sido recurrentes, ya que las autoridades del IEMS no sólo han ignorado de manera beligerante los pactos con sus trabajadores emanados del Contrato Colectivo de Trabajo, sus reglamentos y los acuerdos de levantamiento de huelgas anteriores, firmados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sino que han emprendido ataques que vulneran la dignidad de quienes están al servicio de los capitalinos con despidos injustificados y fuera de la Ley.

Bajo este contexto, el SUTIEMS ha sido obligado a emplazar a huelga para el próximo 23 de septiembre y quiere refrendar su disposición al diálogo e iniciar las pláticas para darle solución a las problemáticas del Instituto, por ello decimos:

¡No a la Reforma Educativa!
¡No a las violaciones del CCT!
¡No más despidos injustificados!

La respuesta de Mancera a nuestras demandas fue reprimir al SUTIEMS en una manifestación pacífica el día de ayer, en el marco del informe del Jefe de Gobierno. Un grupo de granaderos encapsuló a los trabajadores del IEMS cuando iban marchando hacia la Asamblea Legislativa, sin motivo alguno, violando su derecho a la libre manifestación y a sus Derechos Humanos.

"Por educación y trabajo dignos"

SUTIEMS

Responsable de Publicación:
Karla Hernandez Santoyo, Secretaria de Prensa y Propaganda

Inserción pagada por el Sindicato



No hay comentarios.:

Publicar un comentario