Defendamos a la ESIA-Zacatenco y al IPN

Mensaje del compañero


Víctor Moreno Peña:


El día de hoy, sábado 20 de septiembre se llevó a cabo una reunión conjunta entre profesores y estudiantes del IPN, mismaque se realizó en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN,Unidad Zacatenco (ESIA-Z)*.  


Considero que las conclusiones más importantes son:


1. El plan de estudios 2014, que las autoridades del IPN han impuesto, elimina la posibilidad de que a partir de la generación de estudiantes que inició este semestre, la ESIA-Z deje de formar ingenieros.
2. Para defender a la ESIA-Z como parte del patrimonio del Pueblo de México, se inició un paro de labores. El pliego petitorio incluye otras demandas pero la eliminación de la imposición del plan de estudios 2014 es la exigencia principal.
3. A partir de la imposición del actual "modelo educativo" en el IPN, en la mayoría de las escuelas del Politécnico, se han impuesto modificaciones que eliminan contenidos científicos y tecnológicos fundamentales de los planes de estudio y que en la práctica están eliminando la formación de nivel profesional en nuestra Institución.

4.Además, en estos momentos, las autoridades del IPN pretenden imponer modificaciones al Reglamento Interno y recientemente fue impuesto el actual Reglamento General de Estudios, que eliminó derechos fundamentales de los estudiantes, todo esto es parte del proyecto de destrucción del IPN, en su carácter de Institución nacionalista, en los términos del artículo 1 de la Ley Orgánica. Ahora que el petróleo, la industria petrolera y energética han sido entregados a las empresas extranjeras, a los grandes capitales estorba y quieren desaparecer al Politécnico, creado por el General Lázaro Cárdenas del Río, quien también nacionalizó el Petróleo

5. Las justas demandas de la comunidad de la ESIA-Zacatenco, son demandas que debemos asumir todos los politécnicos para defender y rescatar al IPN, como parte de la defensa y rescate de la nación y de los derechos del Pueblo.

6. El próximo lunes a las 10:00, se efectuará una Asamblea General en la ESIA-Zacatenco y se acordó promover la presencia de politécnicos de todas las escuelas y que se envíen saludos a esta Asamblea, dentro de los marcos organizativos de la misma. Considero que serán de gran importancia y muy bien recibidos todos los pronunciamientos de solidaridad que se hagan llegar, especialmente de las organizaciones que actúan en defensa de los derechos del Pueblo.
7. Dado el clima represivo que prevalece en el IPN y en el país, existe el riesgo de una agresión contra la comunidad de ESIA-Z y contra los politécnicos que apoyamos sus justas demandas y actuamos en defensa del IPN, por lo que es necesario difundir la información sobre este movimiento, así como expresarse y actuar en solidaridad.

Se acordó elaborar un pronunciamiento con las conclusiones de esta reunión. Una comisión de la cual formo parte, trabajará el día de mañana domingo, en la ESIA-Z a las 18:30 para obtener la redacción de dicho pronunciamiento.

Por la importancia y urgencia de informar sobre este movimiento y la reunión en cuestión, elaboro esta nota, enfatizando que sólo constituye un avance informativo y que el pronunciamiento de la reunión se dará a conocer el día de mañana, al concluir los trabajos de la comisión respectiva y ser aprobada la redacción final.

Los compañeros de la ESIA-Zacatenco informaron que difundirán el pliego petitorio, otros documentos e información en general, a través de la página 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario