Ante huelga en el IEMS, lamentable el que autoridades MODIFIQUEN el acuerdo pactado con el SUTIEMS

El Comité Ejecutivo del SUTIEMS,
en sesión de la Asamblea General este 26 de septiembre del 2104.
Foto: Juan Luis Santana Martínez/AGT del GDF
Por Lety Ramírez y Edgar García.

Difícil ha sido para los trabajadores de la educación del IEMS (administrativos y docentes), decidir estallar una huelga en nuestra institución, dado que somos los primeros en llevar a cabo o apoyar, día a día, la labor educativa en nuestras escuelas, con un compromiso diario con la educación crítica, científica y humanística que caracteriza al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF).

Los primeros interesados en que la situación sea resuelta somos los trabajadores, como queda demostrado en los innumerables intentos de diálogo que nuestro Comité Ejecutivo llevó a cabo ANTES de estallar la huelga en nuestra institución, intentos que los funcionarios del IEMS ignoraron sistemáticamente.

Por primera vez en su historia, y gracias a sus autoridades, el IEMS se enfrenta a la posibilidad de un período mayor en una huelga que ni siquiera debería haber estallado, ya que el origen es la violación de nuestros derechos laborales, los despidos ilegales e injustificados, la falta de cumplimiento de compromisos de basificación, y la falta de postura de las autoridades ante una reforma educativa que lesiona derechos de estudiantes y trabajadores, y que de aplicarse, rebajaría la calidad educativa, violaría derechos laborales y significaría, una disminución a un presupuesto que sabemos es insuficiente para el IEMS.

Nuestro Comité Ejecutivo, a unos días de electo, ha sido muy responsable en llevar con orden y respeto un proceso de huelga que implica una enorme capacidad de organización, no sólo del propio comité, sino principalmente de los propios afiliados en nuestros 21 centros de trabajo, organización y lucha que refrendamos cada una de 75 horas que llevamos en este proceso, a pesar de infructuosos y aislados intentos de provocación.

Dada la falta de una respuesta por parte de las autoridades, trabajadores y estudiantes nos vimos obligados a realizar una MARCHA el pasado miércoles 24 de septiembre, con la presencia de más de 500 integrantes de la comunidad, entre trabajadores, estudiantes y padres de familia, al mismo tiempo que seguíamos resguardando a lo largo y ancho del Distrito Federal, todos los centros de trabajo del IEMS.

Esta marcha permitió instalar una mesa de negociación con la participación de autoridades del IEMS, la Subsecretaría de Gobierno del GDF y la Oficialía Mayor, en donde se llegaron a acuerdos con nuestro Comité Ejecutivo para ser puestos a consideración de nuestra Asamblea General del jueves 25 de septiembre.

Sin embargo, es de cuestionarse el lamentable hecho de haberle enviado a nuestra Secretaria General una propuesta de texto que en muchos casos es impreciso o francamente difiere de los acuerdos tomados en las negociaciones realizadas durante la tarde y la noche del pasado 24 de septiembre.

En el mismo sentido, reproducimos textualmente el comunicado de la Secretaria de Prensa y Propaganda del SUTIEMS:

México DF a 25 de septiembre de 2014

• Reiteramos a los capitalinos, a las organizaciones fraternas, a los medios de comunicación y a la comunidad del IEMS, que hacemos uso de nuestro legítimo derecho de huelga, debido a las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo y a los intentos del GDF por imponer la Reforma Educativa en el Instituto.

• En Asamblea General del SUTIEMS se presentó y discutió la respuesta del GDF al pliego petitorio, sin embargo no existió consenso en aceptarlo porque no se respetaron los acuerdos presentados el día de ayer.

• Por lo tanto, la Asamblea General decidió elaborar una contrapropuesta que será presentada al GDF y al IEMS, de la cual se espera respuesta.

• Ante este escenario, por decisión de Asamblea, la huelga continuará.

• El SUTIEMS expresa su preocupación ante estos hechos, ya que su mayor interés es el de conservar el modelo educativo diseñado para la atención de los jóvenes de la Ciudad, quienes pertenecen a la clase más desprotegida.

• El Sindicato reitera su interés por la continuación del diálogo y por la pronta solución a sus demandas.

“Por educación y trabajo dignos”


SUTIEMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario