DESPIDEN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE ORGANIZACIÓN DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS CEREAL (Centro de Reflexión y Acción Laboral)

PRONUNCIAMIENTO DESPIDO EQUIPO CEREAL

México D.F. a 6 de marzo del 2014.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE MÉXICO
A LAS PERSONAS AMIGAS DE CEREAL

PRONUNCIAMIENTO


Nosotras y nosotros, defensoras y defensores de Derechos Humanos Laborales, integrantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), de Fomento Cultural y Educativo, A.C., Proyecto Obrero de la Provincia Mexicana de la Sociedad de Jesús (jesuitas), manifestamos nuestro dolor ante el DESPIDO INJUSTIFICADO, del cual hemos sido objeto por parte de la dirección colegiada de Fomento. 

Con fecha 25 de febrero de 2014, el equipo CEREAL fue convocado por los directores de Fomento, nuestro patrón legal, Rubenia Figueroa y Sergio Cobo, para elaborar un nuevo plan de trabajo para el presente año.

La reunión se llevó a cabo, pero no fue para planear sino para despedirnos, con argumentos falaces. No escucharon nuestras argumentaciones, no tuvimos oportunidad de defensa, simplemente dijeron que estábamos siendo despedidos y no había marcha atrás. Esta misma suerte la han corrido más del 20 por ciento de trabajadores de Fomento en el último año, siendo una de sus características, la salida de personal que rebasa los 40 años de edad y, en ciertos casos, con hasta 30 años de servicios.

Esta decisión nos afecta directamente, ya que está violando nuestro derecho humano a un empleo estable. Afecta a nuestras familias, porque devengamos un salario que es nuestro sustento. Además, afecta a las trabajadoras y a los trabajadores que acompañamos, porque compartimos con ellos un camino de lucha y esperanza por alcanzar una calidad de vida digna.

Fomento pretende conservar y ampliar las actividades de la oficina de Cereal ubicada en la Ciudad de Guadalajara, que se dedica a atender a trabajadores y trabajadoras de la industria electrónica, mediante una figura no legal, una asociación de ex trabajadoras, que no toma en cuenta a las organizaciones sindicales existentes, sino que lo hace mediante reuniones “con cierta regularidad” con los representantes de las empresas, especialmente en los casos de despido injustificado, estableciéndose en una figura supra sindicato, que concilia conflictos laborales. En la práctica una evolución, una nueva cara de los Contratos Colectivos de Protección Patronal.
En este contexto el patrón cuenta ahora con un sindicato a modo y una instancia también a modo con la que “dialoga” y evita conflictos laborales,  al tiempo que impide la organización de las y los trabajadores siendo también un elemento que coadyuva a violar derechos humanos laborales.

En el CEREAL durante 23 años, hemos vivido la resistencia y la lucha obrera de miles de trabajadoras y trabajadores. Hemos compartido el hondo sentido de la vida para alegrarnos, llorar, luchar y resistir con ellas y ellos. Así, vivir, sufrir y disfrutar la realidad obrera se ha convertido en una experiencia profunda, que llamamos “mística”.

Esta mística es, por consiguiente, el motor de nuestro compromiso. Pero no de manera exclusiva, la observamos en la vida de las y de los trabajadores y en la nuestra; en el entusiasmo animoso de las y los militantes; en el fuego interior que alienta a aquellos que desempeñan su trabajo en la monotonía cotidiana; en aquellos que manifiestan el dominio y serenidad frente a fracasos y pérdidas.

Hoy, manifestamos que nuestra salida de Fomento se da, al igual que la de otros más, en la opacidad de intereses de un pequeño grupo, disfrazados bajo el velo del servicio a los pueblos indios y a los obreros.

Nuestro acompañamiento y compartir de vida, es lo que nos hace aceptar una pérdida de empleo al igual que miles de compañeras y compañeros y no buscar un arreglo vergonzoso, como traición a los valores éticos de la clase obrera.

Hoy, declaramos, que continuaremos como un Colectivo de Reflexión y Acción Laboral, y nos pronunciamos en favor de la dignidad y la lucha obrera, en atención a las y los trabajadores mantendremos nuestro trabajo de acompañamiento a la causa justa del movimiento obrero mexicano.


“Por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos desde los Mundos del Trabajo”

Atentamente.

Erik Archundia Camacho
Lucía Maldonado Castañeda
Gabino Jiménez Velasco
Graciela Muñoz Domínguez
Manuel Padrón Flores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario