IEMS: TLALPAN 2 APOYA REINSTALACIÓN DE COMPAÑEROS DESPEDIDOS

Pueblo de San Miguel Topilejo, a 15 de agosto de 2013.

FREYJA DORIDÉ PUEBLA LÓPEZ
DIRECTORA GENERAL DEL
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DF
P r e s e n t e

Durante años, los trabajadores del IEMS luchamos para obtener un Contrato Colectivo de Trabajo que rigiera nuestra relación laboral con el Instituto y que acabara con la inestabilidad laboral que sufríamos debido a contratos individuales que violaban la Ley, en particular aquellos que, por honorarios, se les daba a los docentes desde la creación de la primera preparatoria del GDF en 1999 hasta antes del 1 de enero de 2008.

A partir de esta última fecha, la relación laboral entre el Instituto y todos sus trabajadores, tanto los que están en activo como los que se vayan integrando al IEMS, está exclusiva y estrictamente regulada por el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en vigor. Esto quiere decir que ningún contrato individual puede estar por el encima del CCT ni contradecirlo.

El CCT especifica claramente, en su cláusula 9, que un trabajador tendrá una relación laboral con el Instituto por tiempo indeterminado cuando las funciones que realice sean de carácter permanente, lo cual aplica para todos los trabajadores académicos y administrativos del IEMS en sus dos modalidades, escolar y semiescolar, a excepción de aquellos trabajadores que estén cubriendo a otro con licencia sin goce de sueldo o que realicen una actividad con carácter no permanente, en cuyo caso, y sólo en este caso, la relación laboral será por tiempo determinado.

De acuerdo al Decreto de creación del IEMS, queda claro que la función docente en el Instituto, en sus dos modalidades: escolar y semiescolar, tiene carácter permanente. Sin embargo, hoy nos enteramos con gran preocupación, que los compañeros docentes María de Lourdes Martínez Romero adscrita al plantel Gustavo A. Madero I, Ximena Franco Guzmán al plantel Gustavo A. Madero II y Fernando Octavio Lugo Delgado al plantel Álvaro Obregón II, han sido separados de su trabajo.

La profesora Lourdes Martínez ha trabajado en el sistema semiescolar del IEMS durante más de cuatro años; la profesora Ximena Franco, quien también trabajó en la modalidad semiescolar, ganó el semestre pasado una plaza de DTI de Filosofía en el sistema escolar cuyo concurso fue abierto debido a la lamentable defunción del profesor que la ocupaba anteriormente; y el profesor Fernando Lugo, ocupaba una plaza de DTI en el plantel Álvaro Obregón II, de reciente creación.

Esto quiere decir que los tres compañeros tenían una función de carácter permanente en el IEMS, por lo que su separación del cargo constituye un despido injustificado y por motivos políticos pues hay que recordar que estos compañeros se han distinguido por su compromiso en la lucha por los derechos laborales de los trabajadores del IEMS y en particular por la estabilidad laboral de aquellos trabajadores a los que el Instituto insiste en violarle sus derechos mediante contratos individuales por honorarios o por tiempo determinado al margen del CCT.

Por ello, los abajo firmantes, trabajadores del plantel Tlalpan II, exigimos la

¡REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LOS PROFESORES MARÍA DE LOURDES MARTÍNEZ ROMERO, XIMENA FRANCO GUZMÁN Y FERNANDO OCTAVIO LUGO DELGADO!

¡RESPETO ABSOLUTO AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO!


¡BASTA YA DE CONTRATOS INDIVIDUALES QUE VIOLAN EL CONTRATO COLECTIVO!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario